MIÉRCOLES 29 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Hipomagnesemia y Enterotoxemia 

Recomendaciones para la alimentación del ganado bovino

La Dirección de Ganadería, del Ministerio de la Producción, advirtió que después de las primeras lluvias vienen los rebrotes del pastizal natural. Es posible, en esas circunstancias, que se presenten casos de hipomagnesemia y enterotoxemia en el ganado bovino. Se recomienda consultar con un profesional veterinario para prevenir problemas graves.

La hipomagnesemia se define como un desorden metabólico de los rumiantes asociado con bajos niveles de magnesio (Mg) en la sangre, debido a una reducida ingesta o mala utilización de este elemento, por parte del animal. En el invierno o salida de dicha estación, con el surgimiento de las primeras lluvias, días nublados, alta humedad relativa y el suelo frío, pero con temperaturas que permiten el rebrote, se tornan días muy peligrosos, sucede en la actualidad. 

La enterotoxemia, por otra parte, es una enfermedad producida por las toxinas de un grupo de bacterias del género Clostridium que se multiplican en el intestino. Cuando se producen modificaciones o cambios bruscos de alimentación, como sucede en los rebrotes de flechilla, pastizales naturales, verdeos de invierno, etc, se multiplican e incrementan significativamente la presencia de esta bacteria, y comienzan a elaborar y secretar las toxinas responsables de la enfermedad. 

Las personas interesadas en recibir mayor información sobre el tema de referencia podrán comunicarse con la Dirección de Ganadería (línea telefónica 02954-452600 internos 1312/1412).
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.