JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Realizaron charla-debate sobre Ciudadanía Digital para estudiantes

Continuando con el ciclo de charlas sobre "Ciudadanía Digital para una convivencia pacífica" destinada a estudiantes de colegios secundarios de la Provincia, el Ministerio de Seguridad realizó una nueva jornada en el Colegio Secundario Ciudad de Santa Rosa.

La misma estuvo coordinada por la directora de Prevención Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, Rosana Aquino, y tuvo por objetivo concientizar y brindar herramientas a estudiantes para que puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudadanía digital y realizar un uso responsable de la tecnología.

Las charlas interactivas fueron destinadas para estudiantes de primero a sexto año, tanto turno tarde como mañana. Sobre la actividad Aquino remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que “la convocatoria apuntó a trabajar la convivencia pacífica y ciudadanía digital responsable, teniendo en cuenta que los movimientos que hagan nuestros niños, niñas y adolescentes en las redes sociales indirectamente impactan en el ámbito escolar, al igual que situaciones que ocurren dentro de los colegios terminan trasladándose a las redes sociales generando, en muchas ocasiones, una escalada de violencia”. En tanto, aclaró que estas intervenciones son necesarias debido a que “los niños, niñas y adolescentes son el grupo de usuarios con más interacción en las redes sociales y las plataformas digitales, es por ello que se hace necesario prevenir a nuestras infancias y adolescencias de quedar expuestos a distintas situaciones de vulnerabilidad” y continuó “por ello, bajo la premisa ¨informarte es prevenir¨ intentamos dar una respuesta preventiva a las nuevas modalidades de delincuencia digital propiciando espacios de interacción entre jóvenes y empoderándolos como ciudadanos digitales responsables”. “La finalidad es que ellos puedan reflexionar sobre el uso que hacen de la tecnología, qué materiales producen, suben y comparten. A través de estas charlas interactivas ellos permanentemente consultan y surgen temas muy interesantes a trabajar. Se trabajó en este sentido sobre el bullyng, ciberbullyng, acoso sexual virtual, el grooming, las prácticas de sexting y cómo se pueden llegar a prevenir todas estas situaciones”, amplió la directora. Por último, destacó que “se trabajaron estos temas por ser los más frecuentes entre los jóvenes” y cerró “los ejemplos y las preguntas apuntaron a imaginar realidades posibles y buscar soluciones positivas y pacífica para posibles conflictos”.  

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.