MIÉRCOLES 05 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Realizarán una Hackatón destinada al desarrollo emprendedor de la provincia

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo el anuncio de la maratón de ideas, “Hackatón para el Desarrollo Emprendedor Pampeano”, propuesta que busca fortalecer el ecosistema y el entramado emprendedor a través de la participación ciudadana, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 3 al 10 de septiembre con modalidad mixta, virtual y presencial, en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Cabe mencionar que el evento se centrará en la dimensión socioeconómica de la Agenda 6360.

Esta herramienta es organizada por la Red para Emprender General Pico La Pampa y busca diseñar propuestas que permitan abordar los desafíos para el desarrollo local y regional apoyándose en el emprendedurismo.

Integran esta Red, el INTI, la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, la Dirección de Micro Emprendimientos y Micro Pymes del Ministerio de la Producción de La Pampa, la Municipalidad de General Pico, la Facultad de Ingeniería (UNLPam), la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA) y la Fundación para el Desarrollo Regional. Además, acompañan este evento el Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam).

De la conferencia de prensa en la que se presentó la maratón, participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, Yolanda Carrizo; la gerenta de la Fundación para el Desarrollo Regional, Lucy Alainez; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, Daniel Mandrile; la directora Técnica Regional La Pampa del INTI, Jésica Fernández y el representante de UNILPA, Leonardo Kress.

Partiendo de la propuesta que busca seguir vinculando a la comunidad a través de su participación, Alonso aseguró que “las y los emprendedores nos necesitan a todos juntos en una misma mesa acompañando las ideas que se pueden generar, desarrollar y financiar desde el Estado, ideas que acuerden con un producto que hemos generado de manera consensuada, entre las y los piquenses que fuimos parte de esta construcción colectiva, que es la Agenda 6360 donde las personas dijeron qué General Pico quieren en 10 años. En función de eso, hay un programa que nos ofrece el Gobierno Nacional, que ejecuta la Fundación para el Desarrollo Regional, que es la Red para Emprender”.

En relación a la importancia de dicho programa para los lineamientos de la Hackatón, la mandataria agregó que “es más que válido vincularlas ya que esto nos va a ayudar a definir los criterios de selección de quiénes van a ser premiados y acompañados en sus procesos, lo que no quita que surjan ideas más que buenas para seguir pensándolas como ciudad, una ciudad que siempre tiene algo distinto para ofrecer. Realmente es una oportunidad que no debemos dejar pasar. La persona que tenga intenciones de generar algo y no sabe cómo, ni con quiénes, que aproveche este espacio donde están a disposición todos los recursos que dispone General Pico desde el ámbito del Estado y de la sociedad civil”.

Por su parte, Yolanda Carrizo dijo que “en este caso, la Red Emprendedora definió una Hackatón de innovación para que participe la gente de la zona norte, aunque el alcance es provincial, con algunas líneas para trabajar que tienen que ver con entramados productivos locales, y para eso se utilizó como norte la Agenda 6360. Ya se encuentran abiertas las inscripciones y se van a elegir tres proyectos ganadores”.

En este sentido, y en relación a las bases y condiciones, Alainez aclaró: “De esta iniciativa participamos muchas instituciones y muchos actores involucrados en este evento de alcance provincial. Invitamos a todas las personas que estén interesadas en pensar ideas para desarrollar productos y servicios”.

De la misma manera, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, Daniel Mandrile, expresó que “la Facultad ya ha tenido algunas experiencias de este tipo, pero es realmente un orgullo sumar tantas instituciones del medio en esto de trabajar juntos brindando orientación, es una oportunidad para que se puedan aportar ideas que beneficien a la ciudad” y agregó “también vamos a sumar docentes y estudiantes avanzados para que puedan aportar a este proyecto”.

Quienes pueden participar

La convocatoria es abierta para piquenses y toda la provincia, está dirigida a personas mayores de 18 años, docentes, estudiantes de escuelas secundarias, de tecnicaturas y universitarios, emprendedores y emprendedoras, profesionales, integrantes de cooperativas y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Podrán inscribirse de manera individual o en grupo de entre 10 y 15 personas.

Los equipos de trabajo podrán aportar sus conocimientos y experiencias para pensar ideas y soluciones en base a cuatro ejes: agregado de valor para alimentos, commodities y agroecología; movilidad sustentable, energías renovables y eficiencia energética; economía circular y reciclado; industrias culturales y desarrollos creativos. 

Estos ejes responden a la innovación y a tecnologías para el desarrollo emprendedor pampeano y buscan fortalecer y diversificar los entramados productivos de la ciudad y la región a través del triple impacto.

Modalidad mixta

El evento tendrá dos jornadas presenciales que se desarrollarán en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam los días sábados 3 y 10 de septiembre a las 9:00 horas. Del 4 al 9 de septiembre la modalidad de trabajo será virtual.

Premios

Los equipos ganadores serán tres y recibirán diferentes reconocimientos, tales como Pre-incubación en Drimcom, acceso a créditos sujetos a las condiciones vigentes, regalos de emprendedores y emprendedoras de la economía social de La Pampa, difusión en medios locales, libros y capacitaciones en relación a los temas de interés para la Hackatón y otros beneficios.

Las personas que quieran participar de la Hackatón deberán anotarse vía formulario ingresando en docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSealaQhoIS3LbeXIBIGwCAZuN4lxVitSJnoBSMEHuWRWxIN.Og/view.

Para más información enviar un mail a redemprenderpico@gmail.com o comunicarse por las redes sociales @redemprendergp. 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.