MIÉRCOLES 05 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Plaini defendió al moyanismo y pidió "estatizar las balanzas del Puerto"

El secretario general de Canillitas, quien acompañó al camionero en su discurso en la 9 de Julio, le pidió al Gobierno que intervenga el sistema comercial de las cerealeras "si quiere recaudar dólares".

El grupo que conforma el moyanismo dentro de la CGT tuvo un rol protagónico en la marcha ayer frente al Congreso. El camionero Pablo Moyano junto al Frente Sindical, que conduce y nuclea a 80 sindicatos, hizo su propio acto sobre la 9 de julio, un hecho que generó suspicacias por los desencuentros en la organización de la movilización, que terminó con una conferencia de prensa de todo el triunvirato de la central obrera.

“El Frente Sindical es una de las grandes corrientes del movimiento sindical argentino, Pablo no quería dejar de hablarle a los compañeros. Allí, les dijo que el Gobierno si quiere recaudar dólares y tomar una medida contundente tendría que estatizar las balanzas que están en el Puerto y que son propiedad de la derecha. Ellos mismos pesan sus productos, quién los controla”, apuntó Omar Plaini, titular del sindicato de Canillitas y quien estuvo junto al camionero en ese acto.

Moyano había denunciado posibles irregularidades en el sistema de comercialización agrícola. “Las balanzas, cuando entran los camiones a cualquier puerto del país, son de las cerealeras. ¿Quién los controla?", expresó. Con ese tono, dijo que “hay 5 millones de viajes de camiones por año, y el 40% sale en negro” y que el Gobierno debería hacerse cargo del sistema de pesaje. “Son de Cargill, Dreyfus, ellos mismos se pesan sus productos, y los venden”, arremetió.

Plaini, además, opinó sobre los motivos de la convocatoria, los cuales tuvieron varios idas y vueltas. “Interpelamos la representación del poder político, en la que la oposición no puede hacerse la distraída. La inflación, que alcanzó niveles intolerables y pulveriza el sueldo de quienes trabajan. También apuntamos contra los sectores que se han apropiado de las ganancias en tiempos de pérdidas y los grandes formadores de precios y especuladores financieros que solo han buscado una devaluación”, enumeró.

En diálogo con Sin Relato, programa de Antonio Fernández Llorente por la AM 990, el titular de los canillitas mostró la necesidad –al igual que Moyano ayer– de que el presidente Alberto Fernández de respuestas. “Para eso hay que tomar decisiones, que la muchachada va a bancar. El Gobierno ha intentado articular con todos estos sectores que nosotros denunciamos y así le fue, le dan la espalda y se burlan”.

Por otro lado, dijo que “no pasarán a la historia aquellos que especulen”, parafraseando al expresidente Néstor Kirchner, y aseguró que “el Gobierno tiene una oportunidad enorme de sentar las bases de un nuevo modelo de producción y desarrollo, tomando lo mejor de nuestra filosofía y doctrina [peronista]. La teoría de la tercera posición, que definía el General Perón, está más vigente que nunca”.

Por último, Plaini reconoció que el kirchnerismo en un momento optó por alejarse de las bases del peronismo y dejó de evocar a la figura de Perón, en pos de otras corrientes ideológicas y generacionales: “Sí, coincido con eso. El kirchnerismo tuvo una virtud que fue incorporar a los sectores progresistas pero, a veces, cuando llegan algunos al peronismo, se generan contradicciones y eso debemos revisarlo”.

Y concluyó: “Después, Néstor y Cristina Kirchner tomaron la centralidad de las ideas de Perón, y yo creo que debimos avanzar más. Pero evidentemente tuvimos un hecho impensado que fue la muerte de Néstor Kirchner y Cristina, que es una estadista para quien les habla, quedó un poca sola. Debemos discutir con las nuevas generaciones que es el peronismo en el siglo XXI”.  

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.