VIERNES 19 de Agosto de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Nueva jornada de concientización sobre la fibromialgia acompañada de distntas actividades

Tuvo lugar en la Asociación Vecinal del barrio Carlos Berg, un encuentro destinado a visibilizar y concientizar sobre la fibromialgia, al que se sumaron los vecinos y vecinas de distintos sectores de la ciudad. En el mismo espacio y previo a la charla sobre la temática, se concretó una feria de emprendedores y la presentación de varios números musicales.

Esta actividad estuvo organizada por el grupo de pacientes autoconvocados Fibromialgia La Pampa, junto a la Asociación Vecinal Carlos Berg. El evento comenzó a las 15:00 horas, donde en primer lugar, varias emprendedoras locales estuvieron exponiendo sus producciones a quienes se acercaron al lugar, en donde, en la recorrida que realizó este medio, se pudo observar una oferta de productos muy variada, que incluyó elementos realizados en tela, agendas, aromatizantes de ambientes, plantas, panificados, macetas, sahumerios y adornos, entre otros.

Sobre las 17:00, comenzaron los espectáculos musicales, que reunieron todos los géneros musicales, en donde el folclore convocó a que las y los presentes se prestaran a bailar chacareras y zambas, de la mano de “Alicia Robledo y sus amigos”.

Seguidamente, comenzaron las charlas a cargo de Lidia Minetti, referente del grupo a nivel local, y de Beatriz Farruto, integrante de la organización que se gestó en la ciudad de Santa Rosa y que dio inicio a que este grupo de personas recorra toda la provincia concientizando sobre la temática.

Minetti destacó a este medio que “en esta oportunidad, se trató de enfocar nuestra lucha desde el arte, ya que todos los artistas que colaboraron en este evento lo hicieron de manera gratuita y solidaria; hay mucha gente que no sabía de la existencia de este grupo y esta es una manera de difundir que quien quiera acercarse, puede sumarse a interiorizarse sobre esta cuestión de salud tan importante”.

De la misma manera, Farruto señaló que “venimos haciendo un trabajo articulado con otras localidades para dar a conocer esta enfermedad y que quienes la padecen sepan que no están solas, ya que tanto hombres y mujeres, cuando son diagnosticados, tienen miedo de manifestarlo” y agregó “estamos trabajando en el proyecto de una escuela para pacientes, familiares y amigos, para poder, a través de la educación, informar y concientizar a la sociedad, para que las familias, sobre todo las propias, entiendan que nos está pasando”.

Hizo fundamental hincapié en aclarar y reafirmar que “la enfermedad realmente existe y que no es una enfermedad de alarma, como se decía antes, que debe ser tratada por un neurólogo y no por un reumatólogo, como sucede actualmente; se ha demostrado científicamente que es una enfermedad neurológica que ataca al sistema nerviosos central, por eso nuestro dolor se generaliza en todo el cuerpo”.

Farruto informó que quienes quieran sumarse al grupo de pacientes autoconvocados, “pueden encontrarnos en las redes sociales como Fibromialgia Argentina, Fibromialgia La Pampa, y también tenemos un grupo de whatsapp donde se recibe información nacional e internacional, en donde solo los administradores publicamos y además tenemos un grupo de contención, para participar, escuchar y compartir experiencias”.

 

Acompañamiento

 

Alicia Coronel, presidenta de la Asociación Vecinal Carlos Berg, se manifestó muy feliz de poder brindar el espacio para un evento de estas características, “creemos firmemente en trabajar de manera colectiva, se fue gestando todo de manera natural porque este lugar es así, es para eso, para abrirse a la comunidad y acompañar” y agregó “nos enorgullece que todos y todas nos tengan como un lugar de referencia y queremos que sepan que las puertas de este lugar siempre están abiertas para colaborar, sobre todo en cuestiones tan sensibles”.

Respecto a la feria de emprendedores que se desarrolló en la vecinal, un gran estímulo para el barrio, tanto para quienes exponen como para la gente que se dispone a recorrer, la entrevistada comentó que “iniciamos con esta actividad el mes pasado, se van a ir presentando una o dos por mes, es algo que nos pone muy contentas ya que los vecinos y vecinas realmente disfrutan de venir a pasar la tarde del domingo”.

Comentarios

  1. Beatríz Fardutto 23/05/2022 20:54

    Agradezco el acompañamiento a los pacientes Autoconvocados de La Pampa para seguir adelante con concientizacion y visibilizacion de está enfermedad .

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.