JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Nos levantamos con el pie izquierdo

Tal como lo indica el común de los mortales, cuando pisas con el ‘pie izquierdo’, la suerte no te va a acompañar. A los argentinos, que ya venimos, no solo cambiando la pisada, sino casi a la rastra, hoy nos borraron la sonrisa.

Era una situación inesperada, aunque en el fútbol todo puede pasar, a nadie que conozca antecedentes de los rivales que tendría Argentina le pasó por la mente que podía perder con Arabia Saudita.

Pero se dio y se frustró esta primera presentación y nos acotó las posibilidades futuras, poniéndonos necesidades que antes no las teníamos en cuenta. Casi, o sin casi, una obligación de ganar lo que resta de esta primera etapa.

Pero la ‘malaria’ futbolera estuvo en sintonía con el caos que significó hoy la marcha piquetera, que prácticamente aisló el centro porteño, cerrando, casi por completo la Avenida 9 de Julio y sus principales accesos.

La Unidad Piquetera, que ha organizado el movimiento social-político Polo Obrero que comanda Belliboni, se mostró enardecido contra las autoridades nacionales del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social por la ausencia de respuesta a sus reclamos.

Si bien se van ajustando algunos índices que promueven determinados incrementos en algunos planes sociales, el área económica nacional que funciona bajo la órbita de Sergio Massa, está ajustando y eliminando erogaciones destinadas a la sustentación de ayudas que se consideraron contempladas en otras planificaciones.

A las contingencias que se desprenden de los inicios de una campaña política se van sumando otras problemáticas que se agregan a la inestabilidad socio-económica que se está viviendo.

En estos momentos se están estableciendo las posibilidades que sustentan los diferentes sectores para establecer los números superadores del salario mínimo.

Comenzó la reunión de gremios y empresarios para definir una nueva pauta de aumentos. Los sindicatos reclaman que el piso de remuneraciones se incremente por encima de la inflación. El encuentro arrancó a las 16 encabezado por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negocian desde una sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios.

Si bien la discusión planteó diversas opciones, según las sugiera el sector que representa a los trabajadores o el sector empresario y del Estado. En realidad, difícilmente afecte al sector privado, dado que la mayoría se rige por los montos fijados en paritarias y todos superan el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Finalmente se acordó un 20% de aumento, monto que no dejó conforme a un sector, en especial a los grupos sociales, que manifiestan que quieren reunirse ellos con las autoridades nacionales.

A raíz de ello la materialización de los movimientos sociales que se generan en torno al Polo Obrero -según Eduardo Belliboni- marcaron sus diferencias con el tratamiento que realizaron la CGT y la CTA, expresando que: ‘No nos representan y no reparan en las necesidades que está padeciendo la gente’.

Esta situación infiere que el resultado obtenido, no conformó y preanuncia nuevas marchas y presiones a los organismos de gobierno para obtener más amplios beneficios.

Mientras se agudizan estos movimientos sociales, la política sigue su errático camino. Un presidente que enojado con su par mexicano resuelve pegar el faltazo. En medio del distanciamiento por el BID, Alberto Fernández no viajará a México para encontrarse con López Obrador.

Iban a reunirse en la capital mexicana en una cumbre de líderes latinoamericanos prevista para mañana. La actitud presidencial marca un distanciamiento con otros mandatarios latinoamericanos y eso puede resultar una acción que resultaría errónea, en tanto podrían cerrarse oportunidades de futuros entendimientos comerciales.

Por otro lado la Corte Suprema tomó juramento a parte de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y sigue pendiente la determinación sobre Doñate y Juez, ambos en una puja partidaria para ocupar un lugar en representación del Senado de la Nación. La confrontación continúa y se esperan novedades sobre el fin de semana.

Del resultado judicial de los reclamos se podrá evaluar una victoria o derrota para Cristina Kirchner. Según fallen en torno a la cuestión de derechos a ocupar el lugar en el Consejo de la Magistratura.

El país no se estabiliza y se viven estados convulsionantes que, sin miedo a equivocarnos, se irán agravando a medida que se acerquen las fechas de fin de año que suelen ser las desencadenantes de incursiones de los grupos sociales a los lugares puntuales de venta de alimentos.

No se perciben, hoy, medidas en lo económico que permitan presumir que las cuestiones se encaminan hacia una etapa tranquilizadora. Por el contrario, todo estaría indicando que las medidas del ministro Sergio Massa, han comenzado a debilitarse y solo se percibe claramente una señal de más ajustes, por ende un final anunciado para la segunda quincena de diciembre.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.