JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
Juegos de la Araucanía Los Lagos 2022  

La Pampa estará protagonizando cuatro semifinales en el penúltimo día

El deporte pampeano vivió ayer una jornada positiva por la agenda tres de competencia perteneciente a la edición número 29 de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se celebran en la región de Los Lagos, en el vecino país de Chile. En cuatro semifinales programadas para este viernes habrá presencia de exponentes de nuestra provincia (básquetbol masculino, vóleibol masculino y femenino, y fútbol masculino), en tanto la acción registrada en judo, natación y atletismo arrojaron notables rendimientos de cuatro deportistas que lograron subirse a lo más alto del podio, además de otras ubicaciones destacadas. 

En la pista atlética IND, de Puerto Montt, Juana Checovich Ojeda se alzó con la medalla de oro en lanzamiento de bala (4 kilos), con una marca de 11,51 metros, mientras otra pampeana, Mailén Velázquez, obtuvo plata con un registro de 11,23. En la prueba de 100 metros con vallas, Julieta Litterini finalizó séptima con 18.47. Entre los varones, Agustín Sánchez (28,49) y Juan Olivera (25,95), finalizaron en los puestos 13 y 16, respectivamente, en lanzamiento de disco (1,750 kg). Por su parte, Lucas Pascual resultó cuarto en la final de salto triple con 12,90, y Sergio Sierra décimo con 12,14; también consiguió un cuarto puesto Leandro Valdez, en 800 llanos, con un tiempo de 1:58,15, mientras Jesús González se ubicó séptimo con 1:58,97. 

En la ciudad de Osorno, en otra jornada del judo, Sasha Biondo Lastre logró festejar en la categoría 57 kilos, totalizando 15 puntos. En el combate final derrotó a Rafaella Alvarez Andrade (Magallanes), y en semifinales hizo lo propio con la chubutense Melani Morales. Las restantes preseas doradas del día fueron conseguidas por José Gramajo y Bruno Barzola, triunfadores en las finales de 1500 metros libres y 200 metros combinados, respectivamente. La cosecha del equipo de natación en la piscina de la Universidad de Los Lagos no quedó ahí: Martina Souto y Sofía Gazan lograron plata en 400 libres y 50 metros libres, y el mencionado Gramajo terminó tercero en 200 metros combinados. En la categoría 73 kg, Ignacio Gómez concluyó quinto.

El seleccionado de básquetbol femenino finalizó cuarto en la Zona A (reunió siete puntos), y hoy enfrentará desde las 16 a Neuquén (tercero en la B), por la Ronda Estímulo. Ayer perdió con Río Negro por 54-48, y derrotó a Santa Cruz por 589-53 en el Colegio El Pilar, de Ancud. En fútbol femenino, La Pampa finalizó tercera en el Grupo B, detrás de Bio Bio y Río Negro. En la última fecha de la ronda clasificatoria superó a las rionegrinas por la mínima diferencia, gracias al gol de Melani Gramajo. Esta tarde, a partir de las 13, enfrentará por la Ronda Consuelo a Magallanes, en el reducto denominado Rupanco, de Osorno. 

Buscando la definición 

Uno de los combinados pampeanos que hoy saldrá por el pasaje a la final será el de vóleibol femenino, tras ganar sus dos compromisos y cerrar de forma invicta su paso por la Zona A. Derrotó a Chubut por 3-1 (parciales 15/25, 25/16, 25/23, 25/9) en el IND, y a Santa Cruz, también por 3-1 (25/14, 25/20, 23/25, 25/8), en el gimnasio del Liceo de Hombres. La semifinal de esta tarde frente a Bio Bio arrancará a las 18, en el Liceo. Los varones, en tanto, también expusieron su solidez en la Zona A, ubicándose en lo más alto tras superar ayer a Santa Cruz por 3-2 (25/21, 23/25, 13/25, 25/20 y 15/12), y a Tierra del Fuego por 3-1. Hoy irá por un lugar en la definición enfrentando a Bio Bio, desde las 18 horas, en el Colegio San Javier. 

En fútbol masculino, La Pampa se despidió de la instancia clasificatoria goleando por siete a cero a Magallanes, en el estadio Chinquihue, de Puerto Montt. Los tantos fueron señalados por Gonzalo Miranda (cuatro), Joaquín Ramírez, Tomás Malvicino y Tiago Torres. El conjunto dirigido por Sergio Guerra jugará esta tarde ante Río Negro, primero en la Zona A, por una de las semifinales. El juego arrancará a las 17, en el estadio Viejos Cracks. 

En la ciudad de Castro, en la bella isla de Chiloé, el seleccionado de básquetbol masculino no dejó dudas en los dos encuentros de la jornada, para de esa manera posicionarse en lo más alto de la tabla del Grupo A, con nueve puntos. Los dirigidos por Diego Alba derrotaron en el turno matutino a Neuquén por 80-42, recuperándose de la caída ante Chubut en doble suplementario, y mostrando sus cartas de candidato. Por la tarde, vencieron, también de forma amplia, a Los Ríos, por 93-48. En el cruce frente a los neuquinos, donde hubo afianzamiento defensivo para instalarse con salida rápida, el quinteto inicial contó con Bautista Schwindt, Sebastián Basualdo goleador del partido con 18 puntos-, Mateo Fazzini, Joaquín Roig y Lucio González; tuvieron sus minutos en cancha Bautista Tellería, Emiliano Vassolo, Benjamin Feijo, Felipe Alba, Juan Romero, Valentín Roldán y Pablo Mennichelli. En una de las “semis” de hoy, los pampeanos cotejarán desde las 18 con los rionegrinos, en el Polideportivo de Castro. 

Voces en Castro 

Valentín Roldán: “Estamos muy contentos, hicimos lo que teníamos que hacer y afrontamos el juego ante Neuquén con gran presión ya que queríamos seguir en el camino hacia la final. Hicimos un gran partido ante un rival del que pensaba sería más complicado, pero insisto, estuvimos enchufados desde el inicio hasta el cierre para sacar una diferencia importante. Los doce que integramos el plantel tenemos las mismas chances de jugar, nos ayudamos mucho entre todos, y disfrutamos esta experiencia, tanto adentro como afuera de la cancha. El hecho de divertirnos jugando se traduce en los partidos. Ahora estamos metidos con la cabeza en la semifinal”. 

Joaquín Roig: “Sí o sí teníamos que ganarle a Neuquén para avanzar a las semifinales, sin relajarnos en ningún momento ya que salimos a jugar todos los encuentros de la misma manera, nosotros nos preparamos para eso, rendir de la mejor manera. Neuquén siempre tiene buenos equipos, sabía que eran duros, que defendían bien, pero fuimos superiores en lo físico. Este es un verdadero equipo en cuanto a lo humano, nadie es más que nadie, y los roles que cumple cada uno son importantes”. 

Diego Alba: “Los chicos lo hicieron parecer muy fácil el encuentro ante Neuquén, pero se trata del último campeón de la Araucanía. La ventaja nuestra es que contamos con nueve jugadores de los Epade, donde La Pampa logró el título, y sumamos a Basualdo, Fazzini y Romero que le dieron el toque de calidad. Ante Chubut hicimos un gran primer tiempo, en el segundo nos caímos físicamente pero fue un error mío al no rotar como debía hacerlo. Bueno, hoy por ayer- lo pudimos demostrar, jugando con agresividad y corriendo todo el tiempo. Siempre apostamos a ser ofensivos a través de la conversión defensiva, que es recuperar la bola y correr. Estuvimos certeros de tres puntos. A los chicos les digo siempre que miedo y plata nunca tuvimos, le metemos hacia adelante, Río Negro es un buen equipo, Santa Cruz también, y ahora saldremos a jugar la semifinal como lo hacemos siempre, con nuestro ADN, mediante la presión defensiva y tratar de sacar al rival de su juego”. 

 Enviado especial

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.