MARTES 29 de Noviembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

La música cuenta su historia: Cayetano Puglisi

Nació en Messina, región de Italia, y llegó a Buenos Aires en 1909. Estudiante de violín, fue alumno del maestro Pessina, perfilándose como un gran ejecutante del mismo. Inclinado, en sus principios, de músico clásico. Luego de realizar un concierto en el teatro nuevo, fue becado por el diario para perfeccionar sus estudios en Europa, viaje que no pudo realizar con motivo del estallido de la guerra de 1914.

Por aquellos difíciles tiempos, los cafés ribereños del barrio de La Boca captaron sus primeros pasos, aunque formalmente sus recuerdos en cuanto a la mención de compañeros se sitúan en el famoso Café Iglesias de la calle Corrientes, integrando un trío con Carlos Marcucci (bandoneón) y Pedro Almirón (piano) este último sustituido por Robledo, sin haber llegado a los 13 años ninguno de ellos. Eran tres pibes.

Se produce un hecho trascendente para Puglisi. En este bar lo escucha Roberto Firpo y lo incorpora a su orquesta. Corría el año 1916. Viaja por primera vez a Montevideo en 1917 con esta orquesta, actuando en el Café “La Giralda”. En esos carnavales viaja a Rosario integrando la orquesta Firpo-Canaro.

A esta altura ya es maravilloso el sonido de su violín. El enorme trabajo que por entonces tenía la orquesta de Firpo le impidió, a su pesar, continuar estudiando, y limitaron sus creaciones como compositor. No obstante, en 1922, había compuesto tres tangos.

En 1926 forma su propio conjunto. Era un sexteto y así llegamos a un capítulo importante en la trayectoria de este gran músico.

En 1937, Radio “El Mundo” convocó a Cayetano Puglisi para coordinar el acompañamiento de los grandes intérpretes de ese momento que actuaban en esa emisora. De su exigua labor autoral podemos destacar “Tristeza de Barrio”, “Tus Noches de Amor”, “Mi viejo Montevideo”, entre otros.

Para terminar esta nota diremos que este músico nació el 2 de enero de 1902 y falleció el 2 de noviembre de 1968.

Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.