JUEVES 12 de Diciembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

La ministra argentina de Relaciones Exteriores en la cuerda floja...

Desde hace unos cuantos meses, la figura de la canciller Diana Mondino está siendo objeto de un tironeo interno en el poder gubernamental, dado que su accionar no conforma, fundamentalmente, no es del agrado de “el jefe”, Karina Milei, quien ha solicitado su recambio en reiteradas oportunidades.

Desde el primer mes de estar al frente de la Cancillería Argentina, Diana Mondino mostró una personalísima forma de manejarse, generando enfrentamientos internos por desconocer los cuadros diplomáticos.

Más allá de esos desencuentros cometió varias equivocaciones funcionales, en algunas de cuales dejó malparado al presidente Javier Milei, especialmente cuando el libertario hizo manifestaciones concretas sobre su relación con China, mientras la canciller mantenía reuniones protocolares.

No resultó el único paso en falso que dejó descolocada a la canciller, fundamentalmente en su enfrentamiento con la Secretaria General de Presidencia y la disparidad de criterios con el asesor estrella Santiago Caputo.

El yerro más reciente puede resultar la “gota que rebalsó el vaso” y no sería extraño que el presidente le suelte la mano y deje las decisiones en lo que se refiere a su continuidad en manos de Karina Milei y Santiago Caputo.

El suceso que involucra a la Cancillería tuvo su origen en una reunión con el Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja con Diana Mondino pero la web Argentina.gob.ar en la pestaña del ministerio de Defensa lo publica en el transcurso de esta semana.

El controvertido texto expresa: “La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”.

Manuel Adorni, vocero presidencial, dijo:.. “el error fue de Defensa”. No obstante, fuentes diplomáticas dejaron trascender que el comunicado fue enviado desde la Cancillería, a través de un WhatsApp, a los voceros de Defensa.

El grueso error cometido generó que, desde distintos ámbitos institucionales de Argentina, salieran a reprobar su contenido, fundamentalmente distinguir a las Malvinas como las Islas Falklands, término que es utilizado en ámbitos de las Naciones Unidas.

De inmediato, desde todos los sectores involucrados, Cancillería y Ministerio de Defensa, comenzaron a intentar deslindar responsabilidades ante un error que afecta a todo el país, que mantiene un profundo sentimiento hacia el territorio malvinense del cual se apropiaron los ingleses y que motivó la guerra de las Malvinas, que costó muchas vidas argentinas, sin haberse podido lograr recuperar ese territorio que se considera parte integrante del país.

Como se podía suponer, el punto vulnerable, la canciller Diana Mondino, es el blanco elegido y, según los “mentideros” políticos internos de la Rosada, ya auguran que su alejamiento es inminente.

La hermana del presidente, Karina Milei, dio continuidad al procedimiento de desgaste que viene pergeñando desde hace varios meses en procura de que se produzca el alejamiento de Diana Mondino.

Para ello, y reflejando que pretenden a Mondino afuera del ministerio de Relaciones Exteriores, la hermana del presidente fue la responsable de intervenir la Cancillería con la abogada Úrsula Basset, quien en forma paulatina viene cubriendo competencias que corresponderían a las decisiones de la Ministro.

La Secretaria General de Presidencia sostiene que “Es clave seguir poner a una figura propia para no perder el control porque ya le abrieron las puertas a Macri con el vicecanciller” y en estos momentos estarían junto a Santiago Caputo buscando el candidato que la reemplace y que cuente con la aprobación del presidente Javier Milei.

El tema ya estaría definido y la suerte de Diana Mondino echada. No habría marcha atrás, aunque podría dilatarse algunos días la decisión, en razón que los nombres vistos con posibilidades no aceptaron.

Varios son los sindicados, como posible se mencionó a Rafael Grossi, titular de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), al del actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Según trascendió ambos habrían rechazado el ofrecimiento.

La búsqueda continúa, porque se habría llegado a un cerrado acuerdo del “triángulo de hierro” para concluir este episodio y recomenzar con otra figura que responda en forma directa a Karina Milei.

Sería otro movimiento en el staff gubernamental de Milei, ratificándose el criterio sustentado desde un principio: quien cometa errores o desvirtúe contenidos del gobierno libertario no continuará en funciones.

Hay un profundo desgaste en el equipo libertario. Varios ya han optado por pasar desapercibidos, atento a que sus gestiones, si no son del agrado o responden a las consignas del reducido equipo del poder, pasan a engrosar la “lista negra” y su permanencia en el gobierno es cuestión de tiempo.

Muchos libertarios ya no quedan, ahora aparecieron los “soldados macristas”. La gran pregunta es: ¿A quién responderán, a Milei, Macri, Karina o Caputo?

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.