JUEVES 28 de Marzo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

La dicotomía política

A los argentinos se les plantean cotidianamente situaciones que, en un principio, parecen antagónicas, pero cuando uno analiza los contenidos tienen una fuente similar, que es la política, pero interpretada y manifestada de manera opuesta y a la vez complementaria.

Parece un juego de palabras, pero en realidad la dualidad es la interpretación real de lo que pretendemos significar. ‘La dicotomía, en relación al pensamiento o a las ideas, se puede encontrar en conceptos que son aparentemente opuestos pero a su vez complementarios como, por ejemplo: Dicotomía del cielo y el infierno: se refiere a la oposición del bien y del mal que existe simultáneamente en la naturaleza humana’.

Esta definición nos acerca a una realidad que vivimos a diario. Cuando el hacer política, se convierte en un controvertido mensaje y deja de contener algo positivo, se convierte en un rechazo de un sector de la sociedad, que se siente vulnerado en su dignidad.

Por otro lado se muestra esa división, cuando un ámbito de la política destina sus mayores esfuerzos a lograr con gestión aportar un mayor bienestar a la ciudadanía.

En el día de ayer tuvimos palmariamente dos ejemplos que pueden ser utilizados para mostrar la ambivalencia a que estamos expuestos, cuando nos bombardean con dichos y hechos que no compatibilizan con una forma correcta de hacer política.

Los dichos...

Resultaba inaceptable para la docencia, no solo del Chaco, sino del país, las expresiones que hiciera el presidente de la Nación Alberto Fernández, cuando hizo efectivo el lanzamiento del ciclo lectivo 2023.

Siempre procurando salvaguardar la investidura presidencial, que el mismo presidente vapulea sin miramientos, cuando lanza mensajes distorsionando la realidad que vive la docencia argentina u otros sectores.

Nadie puede convenir con la primera magistratura, que -hoy- en la sociedad nacional, hay sectores que se ‘quejan de llenos’, que es más o menos lo que pretendió dejar en claro, el jefe de Estado cuando aseguró que: ‘Los maestros tuvieron fuertes aumentos durante su gestión y ahora están preocupados por no ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias’.

En forma inmediata desde distintos sectores de la docencia, salieron con mucho respeto -que entendemos el presidente no tiene a su investidura- a decirle que ‘... a los docentes Sr. Presidente, nos está debiendo una disculpa porque lamentablemente no llegamos a cubrir la canasta básica’.

Esta frase fue parte de una nota realizada por un conocido periodista de Radio Mitre, Eduardo Feinmann, a una docente chaqueña y se fue replicando en cada rincón del país.

Hoy no debe existir, en el marco de la clase trabajadora, nadie que no esté luchando por no caer en la pobreza.

Los índices de ingreso están marcados por el valor de la ‘canasta básica’, cuyos números superan mensualmente la mayoría de las remuneraciones que hoy se manejan en diferentes sectores del país.

Nuevo error del presidente Fernández que sigue viviendo una irrealidad que sorprende, dado que pretende generar un bienestar, que hoy está muy lejos de lograr la familia argentina.

Esta desvalorización que hace de su propia persona es realmente preocupante y tal vez debiera su mesa chica, intentar volverlo a la realidad, sobre un territorio, bombardeado por la inflación con una enorme inestabilidad socioeconómica que ya nadie desconoce.

Los hechos

Por otro lado y para redondear la definición de dicotomía, tenemos hechos políticos que muestran lo efectivo de una gestión. Pueden existir diferencias ideológicas, pero nadie puede apartarse de la realidad significativa que viene a respaldar la salud de los habitantes de la provincia de La Pampa y por su Alta Complejidad, a todos los Estados provinciales del sur patagónico.

Nos referimos a la inauguración y puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad ‘Dr. René Favaloro’, que en un acto, con la presencia del gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, la ministra de Salud de Nación Dra. Carla Vizzotti, gabinete provincial, profesionales de la salud y público se realizó el acto.

El nuevo hospital de alta complejidad de Santa Rosa arranca con cinco servicios. Tendrá 250 camas y será de los más modernos del centro del país. <EM>El ministro de Salud, Mario Kohan y el subsecretario del área, Gustavo Vera tuvieron alto perfil en el encuentro, donde también trabajadores y trabajadoras formaron parte de la actividad.

Fue una promesa en la que tuvieron un importante rol protagónico exgobernadores y que Sergio Ziliotto, concretó una obra de una magnitud y complejidad que la coloca entre las primeras del país.

No solo es hablar. La actividad política se materializa en la gestión. Esos son los hechos, con la mirada puesta en el bienestar -en este caso- de las y los pampeanos/anas. Los discursos grandilocuentes, son parte de una ‘mística’, pero lo que sella la unidad del político con la sociedad es trabajar por y para ella.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.