MIÉRCOLES 01 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
 

La canasta navideña llega con aumentos muy por encima de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas, cuyos precios fueron los que más aumentaron.

El costo de la canasta navideña refleja un aumento interanual del 129%, por encima del nivel de inflación, y los productos tradicionales de las Fiestas cuyos precios más subieron son el pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes.

Así lo señala un relevamiento de la consultora Focus Market, que detalla que dentro de los tres productos que más subieron desde el año pasado se encuentran el pan dulce, con un incremento del 154%; las garrapiñadas de maní, 153% y el espumante de ananá fizz, 152%.

Entre los que presentaron menor variación de precios interanual están el turrón de maní, 72 %; budín sin frutas, 108% y sidra, 116%.

"El Gobierno aspira que este mes, con el programa Precios Justos -que incorpora productos de la canasta navideña- no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial", evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Un reciente informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) reveló que la expectativa de ventas para las Fiestas es moderada y la proyección de gasto promedio para regalos es de $7.900.

 

Según Di Pace, pata estas Fiestas "se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos. Se subirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil un 20 % en los próximos tres meses, se pagará un refuerzo de haberes jubilatorios de $10.000, habrá un aumento del 40 % de la tarjeta Alimentar y se anunciaría un bono de fin de año para los asalariados. Esto se da en un contexto donde hay un deterioro del poder adquisitivo".

Por otra parte, los artículos de decoración navideña suben 91% interanual: de acuerdo con el informe, los productos que más aumentaron con relación al año pasado son los árboles de Navidad (131%), Corona navideña (127%) y Bota navideña (112%). También se incrementaron, pero en un porcentaje mucho menor, los pesebres (50%) y los juegos de luces (82%).

En este caso, los artículos de decoración aumentaron porque hay una importante cantidad que se importan de China; los precios en dólares de estos artículos han subido, la logística internacional se encareció y la oferta disminuyó, puntualizó el informe.

En cuanto a las figuras del pesebre, que sólo aumentaron 50% interanual, se ha implementado una reducción del tamaño, que es una de las estrategias que plantea el mercado para evitar un deterioro en el volumen de ventas.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.