MARTES 29 de Noviembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

La 88ª edición de la Expo Rural espera por más de 10.000 personas

El presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Juan Fernández Madrid le brindó detalles a La Reforma de la organización, puesta en escena y actividades de esta nueva Expo Rural que se realizará el fin de semana y espera recibir una buena cantidad de público.

“Está todo muy muy bien, todo organizado y muy controlado, porque arrancamos muy temprano este año. Pudimos empezar muy temprano con la venta de stands, así que digamos que la organización viene haciéndose despacito, lo que es mejor”, comenzó Fernández Madrid sobre el trabajo previo que comenzó en el mes de marzo del 2022. “Ha sido como las lluvias que caen despacito, pero mojan bien”, agregó.

Se lograron cubrir todos los puestos de exposición pensados, “en realidad tenemos más que otros años porque se ve que por pandemia la gente quiere presentar sus cosas, tiene necesidad de estar en la exposición. Eso lo vimos desde tempranito nomás, porque estaban las consultas, así que en nuestro caso como levantamos corrales y habilitamos más espacios, reformulamos algunas cosas y eso nos permitió, tener más disponibilidad”, continuó el dirigente de la entidad emplazada entre las calles 40 entre 21 y 25.

Los expositores son de diferentes partes de la provincia y de otras localidades limítrofes, aunque “básicamente son de Pico y el norte de La Pampa” y en relación a las ofertas en actividades, Fernández Madrid detalló: “Va a haber Pato, Polo, está todo lo que es equinoterapia que venimos trabajando. Hay actividades culturales, hay espectáculos. Con respecto a empresas que participan, hay muchas agropecuarias y comerciales y artesanos, hay de todo como siempre”.

-¿Se pensó en actividades que amplíen el público tradicional?

-Para ampliar el público lo que hemos incorporado ahora, es arte y cultura, que es en lo que estamos incursionando. Este es un primer paso, vamos a tener un artista pintando edificios de la Rural y otras pinturas que se van a subastar en la cena el sábado, lo recaudado de esta acción se va a donar. Va a haber un trabajo con las escuelas que siempre vienen o visitan, vamos a incentivar lo que es la lectura, con temas que estén y no ligados a lo agropecuario, así que eso sería una actividad para los pequeños.

-Lograron rápidamente las ventas de stands, ¿los sorprendió?

-Nos preocupaba, digamos, en este contexto de inflación es un poco difícil hacer estimaciones de entrada, pero nosotros nos pusimos objetivos, de digamos, no irnos arriba con los costos, y así lo pudimos ir cerrando despacito. Porque si uno sigue el ritmo de una inflación es casi imposible armar una exposición de este tipo, ¿no?.

-¿La Rural “sale hecha” con estas Exposiciones?

-Siempre estamos teniendo proyectos para ver cómo podemos interactuar más con la sociedad, ese es un poco también el objetivo porque la plata que se consigue es para la rural.

-¿Qué otros eventos podrían ser?

A partir de que levantamos unos corrales que tenemos atrás del predio, ya que vamos a armar una cancha de pato que va a quedar fija, entonces vamos a poder llevar adelante esta actividad durante todo el año y ya vamos sumando actividades ecuestres. También esperamos lograr hacer algunas actividades de polo y también de salto, por supuesto, todo lo que tenga que ver con caballos. Después nosotros trabajamos hace unos años en lo que es educación en combinación, tenemos un espacio que se llama ‘Metas’, que es una combinación que tenemos mediante un convenio con el Ministerio de Educación donde damos curso de capacitación terciaria.

‘Dólar Soja’

Con el reciente anuncio que realizó Sergio Massa con esta divisa especial para los productores, Fernández Madrid expresó que “no creo que vaya a resolver nada porque, primero, los productores no quieren exportar, y en segundo lugar, hay una crisis de confianza, porque quienes la tienen que vender les gustaría tener un precio un poco mejor, pero no, no vemos una ola de ventas por esta medida”.

“Además genera muchas discusiones realmente, por ejemplo, uno quiere cerrar un negocio de insumos y no lo puede cerrar porque ¿qué tipo de cambio tomamos?, porque hay un tipo de cambio para la soja y no para los insumos”, agregó.

Y continuó: “Y esto es una realidad, te lo digo concreto de hoy. Y el que tiene que cerrar un arrendamiento que lo tiene en valor de soja ¿cómo hace? y el industrial que no tiene este dólar empieza a protestar y así sucesivamente todo el mundo. Entonces es una medida que no la vemos como positiva para nada”.

“Se necesitan realmente soluciones. Esto es unificar el tipo de cambio y trabajar porque en el mercado lo que falta por un lado lo acomoda por el otro. Si el que tiene que importar insumos no recibe el dólar barato, tiene que duplicar el precio”, dijo Fernández Madrid.

“Yo no lo veo (un mejor panorama) y todo el arco agropecuario no lo está viendo tampoco. Por una medida que va a ser por un mes, según entiendo, lo que nos trae la medida es incertidumbre y uno necesita un claro horizonte para planificar, no solo el campo, sino cualquier industria”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.