JUEVES 11 de Agosto de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Joe Biden dio positivo por covid-19

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense oficializó que contrajo coronavirus y que mantiene sus reuniones vía Zoom. Aún no hay precisiones sobre el encuentro con Alberto Fernández.

A cinco días de la reunión bilateral con Alberto Fernández, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio positivo de Covid-19. Así lo informó a través de un comunicado oficial de la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, en el que detalla que el mandatario permanecerá aislado hasta que obtener un nuevo test negativo. 

"Esta mañana, el presidente Biden ha dado positivo en la prueba de covid-19. Está totalmente vacunado y con dos refuerzos y experimenta síntomas muy leves. Ha comenzado a tomar Paxlovid", señala el comunicado oficial. El mandatario se aislará en la Casa Blanca y seguirá con sus tareas desde allí hasta que una prueba le dé negativa.

El comunicado adelantó además que "en aras de la transparencia, la Casa Blanca informará diariamente sobre el estado del presidente".

Es la primera vez que Biden, de 79 años, da positivo en la prueba de covid-19. La última vez que dio negativo fue este martes, según Jean-Pierre.

Paxlovid es un medicamento antivírico de Pfizer y está disponible a través de la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para el tratamiento del covid-19 de leve a moderado en personas de 12 años o más que tienen un alto riesgo de enfermedad grave. Requiere una prescripción médica.

Biden recibió sus dos primeras dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech antes de su toma de posesión en enero de 2021, su primera vacuna de refuerzo en septiembre y su segunda vacuna de refuerzo el 30 de marzo.

Debido a su edad, Biden corre un mayor riesgo de padecer un caso más grave de covid-19, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que los adultos mayores que se vacunan y refuerzan completamente reducen significativamente su riesgo de hospitalización y muerte.

En un principio, Biden tenía previsto viajar este jueves a Wilkes-Barre (Pensilvania) para pronunciar un discurso sobre la prevención del crimen, seguido de un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en Filadelfia. También estaba previsto que viajara a Orlando y Tampa (Florida) el lunes de la próxima semana. Pero Jean-Pierre dijo que Biden se aislará en la Casa Blanca "de acuerdo con las directrices de los CDC".

El diagnóstico positivo del presidente se produce menos de una semana después de una gira por Oriente Medio, donde mantuvo reuniones con líderes mundiales en Israel y Arabia Saudita. Mientras estaba en el extranjero, se vio a Biden estrechando manos, chocando puños y abrazando a otros líderes.

La Casa Blanca está trabajando actualmente en el rastreo de los contactos cercanos a Biden, según un funcionario, desde su prueba positiva de covid. Tienen previsto informar a todos los contactos cercanos el jueves, incluidos los miembros del Congreso y la prensa.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.