JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
Juegos de la Araucanía \"Los Lagos 2022\" 

Gramajo logró oro en natación y el fútbol masculino dio el primer paso en el coqueto ‘Chinquihue’

Los momentos que se suceden y las emociones que se van vivenciando. Pasó otra jornada de los 29º Juegos Binacionales de la Araucanía - Los Lagos 2022, y su desarrollo en cada uno de los escenarios mostró a deportistas de La Pampa saliendo al ruedo con las mayores intenciones de competir sin guardarse nada. En ese sentido, la segunda jornada arrojó como noticias destacadas, los podios logrados en dos disciplinas (natación y atletismo), el debut triunfal en fútbol masculino, y la continuidad en racha ganadora de los dos combinados de vóleibol, acercándose a los cruces de semifinales. 

La piscina de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt, concentró una destacada performance del equipo pampeano de natación, que dirige Carina Monachesi. El santarroseño José Gramajo obtuvo la presea de oro tras vencer en 400 metros libres, y en la misma prueba, pero en el cuadro femenino, Martina Souto, también de la capital pampeana, se subió al segundo escalón del podio. Por su parte, Sofía Gazán y Bruno Barzola consiguieron bronce en 100 metros mariposa y 400 libres, respectivamente. En el relevo 4x50, las chicas fueron cuartas. La Pampa marcha tercera en la general femenina, y sexta entre los varones. 

El podio en atletismo, cuya jornada se celebró en la pista IND (Instituto Nacional del Deporte), fue logrado por Morena Kuhn, alcanzando la medalla de bronce en lanzamiento de martillo (4 kg), con una marca de 41,04; octava terminó Juana Checovich (34,44). La ganadora fue la neuquina Giuliana Baigorria, con 49,99. Siempre en el segmento femenino, Agustina Pundag terminó quinta en 100 metros llanos con 12.91, y en salto en alto, Morela Martín finalizó sexta, con 1,30 metros. En relevos 4x100, La Pampa concluyó quinta con un registro de 51.22. El podio fue ocupado por Tierra del Fuego, Neuquén y Los Lagos. 

En cuanto a los varones, Santiago Cueto se ubicó cuarto en 400 metros con vallas (1:00,29), y noveno fue Aristeo Sánchez (1:04,41); triunfó Erwin Jacobi (Araucanía), con 57,16. En la prueba de 5000 metros llanos, Walter Villalba terminó séptimo con 16:14,13, y en relevos 4x100, los pampeanos fueron novenos, con 46:39. Por su parte, el ciclismo cumplió con la prueba de Pelotón en la Ruta Los Muermos, prevaleciendo Araucanía en el posicionamiento general femenino (las chicas pampeanas compitieron pero sin la chance de sumar), y entre los varones, sobre 100 km, el equipo pampeano quedó noveno con un registro de 31:28. En la individual, clasificaron Sebastián Andrade (26), Martín López (27), Augusto Canal (28) y Yain Bellantig (48). Araucanía también se hizo sentir en la general. 

Los combinados de nuestra provincia en vóleibol continúan marchando a pie firme. Ayer, las mujeres vencieron a Los Lagos por tres a cero (25/21, 25/10, 25/21), y repitieron ante Aysen por el mismo resultado (25/11, 25/8, 25/10), marchando primeras en la Zona A con seis puntos. El conjunto masculino, en tanto, derrotó por la mañana a Los Lagos por tres a uno (25/11, 28/30, 34/32 y 25/21), y en horario vespertino hizo lo propio con Aysen, por lo que encabeza su grupo de forma invicta. En básquetbol fue una y una para La Pampa: el equipo femenino cayó ante Araucanía por 63-59, y venció a Los Ríos por 57-53; los varones perdieron con Chubut 80-76, y superaron a Araucanía por 101-65. 

El debut del seleccionado de fútbol masculino se produjo en el coqueto estadio Chinquihue, de Puerto Montt, con victoria sobre Neuquén por dos a cero, con goles de Juliano Kozac y del capitán Octavio Rebollo. Los 11 de Sergio Guerra fueron Simón Guibelalde; Felipe Martínez, Rebollo, Kozac, Robert Domínguez; Tobías Zappa, Tomás Bello, Facundo Kalinger; Tiago Torres, Mirko Parasole y Ramiro Rissi. Ingresaron Ignacio Kalinger (Zappa), Juan Ercoli (Kozac), Joaquín Ramírez (Rissi) y Gonzalo Miranda (Parasole). 

Ante un duro equipo neuquino, que por momentos sustentó su impronta en la fricción, La Pampa abrió el marcador a los 6 minutos del PT, cuando Kozac impactó arriba un centro de Martínez, superando a Rosasco. El segundo también fue a través de un cabezazo, por intermedio de Rebollo, tomando a contrapierna al golero en el minuto 33 luego de un tiro libre lanzado por Domínguez. 

“Esta era una final anticipada”

Tras la victoria en el debut ante Neuquén, el entrenador del combinado de fútbol masculino, Sergio Guerra, señaló que “esta era una final anticipada, considero que hay cuatro o cinco candidatos, entre ellos el equipo neuquino. Nosotros vinimos a ganar el torneo y en ese sentido teníamos que dar un golpe de autoridad, los chicos dejaron todo e hicieron un esfuerzo enorme en lo físico. Nos perfila bien de cara al próximo partido donde buscaremos sellar la clasificación. Este es un equipo parejo, donde no hay ninguna figura, firme en defensa, con jugadores rápidos por afuera, hoy no se pudo presionar arriba, pero bueno, se pudo ganar”. 

El capitán Octavio Rebollo, en tanto, expresó que “se le ganó a un duro equipo, la jugamos como si fuera una final y creo que todo el grupo hizo un gran esfuerzo para sacarlo adelante. En la previa se complicó poder entrenar todos juntos, pero así las cosas se formó un lindo plantel y estamos dispuestos a dar pelea. El técnico nos pide siempre que dejemos todo, que seamos solidarios y que principalmente disfrutemos todo esto, de poder jugar al fútbol en una competencia de este tipo”. 

Enviado especial

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.