MIÉRCOLES 05 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

General Pico se prepara para disfrutar del 5º Encuentro Nacional de Artesanos

El 5º Encuentro Nacional de Artesanos se desarrollará en General Pico los días 9, 10 y 11 de septiembre, en la plaza San Martín, tal cual ocurrió en su edición anterior. Gonzalo Rodríguez, artesano local y quien forma parte de la organización de este importante evento, brindó detalles del encuentro que reunirá a artesanos y artesanas de todo el país.

Gonzalo Rodríguez, artesano piquense dedicado al tallado de madera de caldén y quien forma parte de la organización del 5º Encuentro Nacional de Artesanos que tendrá lugar en esta ciudad, dialogó con La Reforma respecto al armado de dicho evento.

 

“Lleva mucho tiempo organizar un encuentro de estas características, empezamos en marzo y nunca dejamos de trabajar y gestionar shows y arte en vivo, durante todo el año. Cuando finalizamos uno, enseguida comenzamos a preparar el otro, teniendo en cuenta lo que pudo salir mal, lo que se puede mejorar. La base de todo son los compañeros y la necesidad de abrir plazas y fuentes de trabajo”, explicó.

 

Y continuó “venimos con las últimas reuniones con el municipio para cerrar algunas cuestiones de lo que tiene que ver con la parte técnica, de la seguridad vial, por ejemplo. Todo viene muy bien, estamos muy contentos ya que se han sumado propuestas muy lindas; este año nos va a acompañar La Callejera Folclórica, una banda de primer nivel, en donde presentarán el tema El Encuentro, que lo tomamos como propio, y a raíz de esto hemos hecho una linda amistad”.

 

Para esta fiesta de la artesanía “viene gente de todo el país, tuvimos una gran cantidad de inscriptos, pero participarán aproximadamente 280 artesanos y artesanas, teniendo en cuenta que siempre se bajan algunos y se agregan otros”, señaló Rodríguez.

 

Con respecto al alojamiento de tanta cantidad de personas que arribarán a la ciudad, el entrevistado manifestó que “gestionamos para poder utilizar el Albergue Municipal y su patio para la instalación de carpas. También este año nos interesaría poder contar con el camping nuevo de la laguna, para poder acomodar a todos los compañeros. De la misma manera, la cooperativa La Comunitaria nos pone a disposición su galpón, siempre hay posibilidades de tenerlos bien alojados y resguardados, es un trabajo de hospitalidad y de ayuda” y añadió “en cuanto al cannon, es algo simbólico, ya que recibimos ayuda de muchos sectores y lo que hacemos es pagar los gastos del evento”.

 

Invitaciones

 

“También estamos detrás de una propuesta del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, que nos visitaría, y donde él traería una rosa de la paz, hecha con vainas servidas de la Guerra de Malvinas, para hacer una subasta, por lo que pensamos en los Veteranos, en invitarlos a compartir esos días con nosotros”, indicó.

 

Este año, por primera vez, el evento tendrá presencia internacional, “con la intervención de 10 o 15 artesanos de República Dominicana, en donde dos de ellos ganaron un premio con ‘El mejor pesebre del mundo’, en el Vaticano; todos ellos forman parte de una Federación por lo que su participación va a dar lugar a charlas y distinta reuniones”, comentó el artesano.

 

Este es un evento de arte, “parte de la idiosincrasia de la ciudad”, en donde vendrán artesanos de todos los rubros, ceramistas, talladores, joyeros; habrá tejidos e indumentarias, y las cosas más novedosas, todo realizado de manera totalmente artesanal. “La idea es mantener la localía del evento y la calidad de la artesanía”, afirmó.

 

Respecto de la reciente declaración de interés de este encuentro, Rodríguez se manifestó muy agradecido y dijo que “cada vez que se hizo, fue declarado de interés, como sucedió en el día de ayer; también lo hizo en algún momento el Municipio, la Cámara de Diputados y también lo fue a nivel nacional; lo que hacemos es cada año llevar la artesanía y este hermoso encuentro, al mejor nivel”, completó.

Comentarios

  1. AGUILERA VIVIANA 09/08/2022 20:53

    Buenas noches soy Viviana de San Luis capital.. Soy artesana lapidadora en Piedra Onix.. Nos darían la oportunidad de participar en su feria.. Millones de gracias. Saludos..

  2. Matias 05/08/2022 20:07

    La misma fecha que la rural,

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.