MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Alerta meteorológica por frío extremo 

General Pico entre las ciudades más frías del país

Una temperatura mínima de 6 grados bajo cero le dio ayer continuidad a la “ola polar” que desde hace algunos días alcanza a esta ciudad y otras del centro del país. La máxima del lunes fue de apenas 11º, en el marco de una jornada que -afortunadamente- contó con cielo despejado, permitiendo que el sol brillara a pleno e hiciera más tolerable la permanencia al aire libre de los piquenses.

La ola de frío extremo comenzó la semana anterior en el norte pampeano y gran parte del territorio nacional, y se extenderá al menos hasta el sábado venidero, con temperaturas mínimas bajo cero y máximas estimadas entre 11 y 15 grados.

En la mañana del martes nuevamente cobró protagonismo el “manto blanco” que dejó una nueva “helada” que se mantuvo desde la noche del lunes hasta la mañana de ayer. El registro térmico “bajo cero” recién cesó cerca del mediodía, y con el correr de las horas la máxima trepó hasta 11 grados, gracias a la presencia plena del sol. Pero en las últimas horas de la tarde el frío volvió a sentirse en las calles piquenses y ya entrada la noche volvieron las marcas “bajo cero”.

Así, la ciudad de General Pico fue una de las más frías del país, aunque el ranking lo encabezaron Uspallata (Mendoza), con -11.8º; Jáchal (San Juan), con -11.4º y Santa Rosa de Conlara (San Luis), con -8.7º.

Ola polar

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) inició la semana con un mapa que realmente sorprende por la dimensión de la ola polar que está afectando a la Argentina.

En el caso de las alertas vinculadas a temperaturas extremas, y específicamente por frío, casi todas las provincias argentinas están en zona de riesgo.

Aunque en la mayoría de los casos son alertas amarillas, también hay zonas bajo alerta naranja en gran parte de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, Mendoza y San Juan; y en alerta roja están el nordeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y centro y sur de San Luis.

Cabe recordar en este contexto qué significa cada tipo de alerta:

-Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud. Puede ser una situación peligrosa sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

-Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud. Puede ser muy peligrosa, especialmente para los grupos de riesgo.

-Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud. Muy peligrosa. Puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Frío extremo y heladas

Según el SMN, la semana comenzó con heladas en el centro y sur del país, y será una jornada soleada pero con temperaturas inferiores a 15ºC en el centro y norte.

‘Sigue el ingreso de aire muy frío y se prevén nevadas aisladas en la Patagonia‘, completó el organismo.

Cabe recordar que este panorama había sido correctamente pronosticado por el propio SMN el jueves pasado, cuando anticipó que ‘una nueva masa de aire muy frío‘ provocaría un marcado descenso de temperaturas.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.