JUEVES 07 de Julio de 2022

Compartir
Twittear
 

Fuerte terremoto en Afganistán: al menos 920 muertos y cientos de heridos

El temblor tuvo una magnitud de 6.1. Muchas personas permanecen atrapadas y varias casas quedaron destrozadas.

Un terremoto azotó el este de Afganistán durante la madrugada de este miércoles. Un funcionario del Gobierno de Kabul informó que el número de muertos alcanzó los 920 y podría seguir aumentando durante el día. 

“Hasta ahora la información que tenemos es que al menos 920 personas han sido martirizadas y 600 heridas”, sostuvo Sharafuddin Muslim, viceministro de Manejo de desastres, en una conferencia de prensa.

El sismo, con una magnitud de 6,1, fue registrado a 44 kilómetros al suroeste de Khost, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Dañó decenas de casas en la región y también ha provocado deslizamientos de tierra en la provincia de Paktika, según dijeron fuentes locales.

El viceportavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi, escribió en Twitter que realizaron un pedido a las agencias de ayuda para que "proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”.

El primer reporte oficial difundido hablaba de "más de 100" víctimas fatales, aunque el número se incrementó rápidamente. Debido a la gravedad del hecho, se estima que el balance de fallecidos podría ir aumentando en las próximas horas dado que varias personas se encuentran atrapadas bajo escombros.. 

Información detallada por región

"Unas 255 personas perdieron la vida y 500 resultaron heridas en los distritos de Barmal, Ziruk, Naka y Gayan de la provincia de Paktika. Helicópteros y equipos de rescate han llegado a las áreas afectadas desde las provincias vecinas y Kabul", según la estatal Agencia de Noticias Bakhtar.

El distrito de Gayan es el área más afectada en Paktika. El sismo dañó decenas de casas en la región y también ha provocado deslizamientos de tierra en Paktika, dijeron fuentes locales.

Trabajaban siete helicópteros

El temblor sacudió las zonas montañosas y el Ministerio de Defensa envió siete helicópteros con equipos de rescate y médicos al área, precisó el ministerio en Twitter.

Entre tanto, en el distrito Sapari, de la vecina provincia de Khost, al menos 25 personas murieron y otras 95 resultaron heridas, mientras al menos cinco personas murieron en la provincia de Nangarhar.

Horas después del terremoto, el primer ministro interino, Mullah Mohammad Hassan Akhund, presidió una reunión de emergencia del Gabinete, según la cuenta de Twitter de la oficina del premier.

En la reunión se ordenó "a todas las agencias concernientes a acudir al escenario inmediatamente""Utilicen todos recursos disponibles para salvar las vidas de los afectados y proporcionen toda la asistencia necesaria", instó Akhund.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.