MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Leyenda del Turismo Carretera 

Falleció Jorge “Nene” Ternengo

Jorge Ternengo murió a los 88 años en Rafaela, la ciudad donde estaba radicado. El Nene, como se lo conocía en el mundo del deporte motor, fue una leyenda viviente del Turismo Carretera, protagonista del desembarco del Torino a fines de la década del ’60 que cambió para siempre el rumbo de la categoría más antigua del mundo.

Ternengo nació el 26 de noviembre de 1935 en Cosquín (Córdoba). Sus primeros pasos en el automovilismo los realizó en el motociclismo, donde llegó a correr más de 600 competencias ganando nada menos que 120. También pasó por la Fórmula 1 Mecánica Argentina (ganó las 500 Millas de Rafaela en 1969 y se consagró campeón ese mismo año) y el Sport Prototipo.

Pero en el público quedó el recuerdo latente por haber formado parte de la famosa CGT compuesta también por Eduardo Copello y Héctor Gradassi, quienes de la mano de Oreste Berta debutaron con los Torino el 27 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro. 

Ternengo disputó 53 carreras en el TC y dejó la categoría en 1971. Sobre ese suceso, el Nene relató que “en los primeros tiempos nos recibían con piedras y palos porque decían que veníamos a ocupar el lugar de las cupecitas. Fueron momentos complicados, hasta que muchas personas empezaron a hacerse hinchas de Torino y todo cambió”.

El cordobés sumó 2 triunfos en esa temporada de 1967 (los únicos en el TC). Además fue tres veces segundo y dos veces tercero. Su última participación en la “máxima” fue el 3 de octubre de 1971. Pese a haber nacido en Cosquín, Ternengo se radicó desde muy chico en Rafaela. Y desde su incursión en el mundo motor, primero en el motociclismo y más tarde en el automovilismo, se convirtió en un ícono de una de las ciudades más fierreras del país.

Desde el 2022 el “Curvón Norte” del mítico trazado de Rafaela pasó a llamarse “Curvón Jorge ‘Nene’ Ternengo” en reconocimiento a su rica trayectoria. A su vez, hay en marcha un proyecto de ley para poner su nombre a un tramo de la Ruta Provincial 62S, en el trayecto que abarca los Departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay comprendido entre la localidad de Cayastá y Ataliva, entre otras.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.