JUEVES 11 de Agosto de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Estudiantes de Trenel realizaron tareas de concientización sobre los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

En el marco del programa ‘Educación + Justicia’, alumnos de sexto año turno mañana y tarde del Colegio ‘Héroes de Malvinas’ de la localidad de Trenel, realizaron una actividad de concientización sobre los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de la información compartida en el taller ‘Todos tenemos derecho a conocer y entender nuestros derechos’ dictado en los Tribunales piquenses.

La actividad contó con la intervención de la jueza Alejandra Noemí Campos y el Equipo Técnico del Juzgado de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes Nº 2, la licenciada en Trabajo Social Edit Minetti, y la psicóloga Carlota Quintela.

Finalizando el encuentro la magistrada y las integrantes del Equipo Técnico promovieron la participación activa de los/las adolescentes en la promoción y protección de sus derechos, sugiriendo una actividad de difusión en su comunidad y escuela, mediante la realización de un afiche informativo con todo lo trabajado en el taller y los datos de los organismos  institucionales competentes.

Los estudiantes realizaron varios afiches en clase junto a docentes de construcción de la ciudadanía y de filosofía Anabel Arroyo, de filosofía Soledad Mondino y de Economía Simón Massa.

Durante la semana pasada los alumnos repartieron los afiches en cada una de las aulas de su colegio, en instituciones, comercios de la localidad y en radio La Voz, de Trenel,  donde difundirán sus contenidos.

Identificación de Derechos

El taller se dictó el pasado 15 de junio en la Sala de Audiencias Nº 3 del edificio Judicial piquense. El objetivo del encuentro consistió en la identificación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y  el registro de su vulneración. 

Mediante técnicas de participación grupal los alumnos identificaron los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la contraparte de los mismos, es decir, cuando se encuentran vulnerados. 

Asimismo las integrantes del Equipo técnico y la jueza Campos brindaron información respecto a las leyes, normas y funciones de los organismos, administrativos y judiciales, creados a fin de garantizar el cumplimiento de los mismos según la Ley Nacional 26061 de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Provincial Ley 2703. 

Lo más relevante es que quedaron en claro los derechos que los asisten y a donde acudir en caso de necesitar asesoramiento o realizar una denuncia y/o exposición y/o comunicación.

Por otra parte, se brindó una detallada información respecto a los recursos institucionales existentes a nivel local, zonal, provincial y nacional a los cuales se puede acceder ante una situación de amenaza de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

‘Educación + Justicia’

'Educación + Justicia’ es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.