VIERNES 19 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Entretelones de la campaña "pampa"

La necesidad de apurar las nominaciones y tener -dentro del marco de posibilidades de cada sector - los nombres consensuados, acelera las negociaciones que ya sea en la interna, en febrero, o en las finales, en mayo, jueguen sus posibilidades a gobernar la provincia.

La política tiene una dinámica especial. Todo está atado con finos hilos y nada puede darse por sentado, hasta que estén las listas oficializadas. Mientras tanto todo es fruto de concertaciones y acuerdos, que pueden ir cambiando de acuerdo al peso de quienes sustentan posicionamientos.

Y esta situación no es solo para el oficialismo, en este caso al gobierno que hoy encabeza Sergio Ziliotto, sino a la oposición, donde parecen existir diferencias más profundas, dado que -en el marco de la coalición- Juntos por el Cambio, UCR y al que ahora se suma el socialismo, las opciones se amplían.

El Frejupa, está mostrando más solidez en cuanto a la formulación de los nombres elegidos. Sin lugar a dudas que la dupla gobernante será -más allá de que nadie se ha pronunciado abiertamente- integrada por el actual gobernador Sergio Ziliotto, que repetiría respaldado por los indicadores de las encuestas que lo muestran muy bien posicionado, y Alicia Mayoral, actualmente diputada provincial, vicepresidenta del cuerpo legislativo y con sólido respaldo en el norte, puntualmente en General Pico donde tiene el visto bueno del líder de la Plural Carlos Verna.

Dentro del cuadro de los intendentes, ya hay muchos que han manifestado su decisión de repetir. Sus gestiones estarían dando el amparo que necesitarían para hacerlo.

Los dos centros electorales más importantes de la provincia, sin confirmación oficial -aún- estarían repitiendo mandato Luciano di Nápoli en Santa Rosa y Fernanda Alonso en General Pico. Ambos contarían con la aprobación del gobernador y del ‘mandamás’ de la Plural Carlos Verna.

El tema está sin cerrar en torno a la conformación de los listados de legisladores. Se pudo saber -sin confirmar- que seis estarían nominados por la Plural y encabezaría la lista el actual diputado nacional Hernán Pérez Araujo, hoy junto a Daniel Lovera, los negociadores determinados por Carlos Verna. El resto estaría sobre una mesa donde participan los sectores integrantes del Frejupa y que alientan participación.

Hay dudas, en especial en lo que se refiere a la figura de Daniel Lovera, quien declinaría ser diputado porque pretende ser el reemplazante de Armando Cavallieri, como secretario general de FAECYTS, lugar donde, desde hace varios años, acompaña al legendario dirigente.

El lugar de Lovera, en caso que desista podría ser ocupado por Mariana Baudino, quien ya fuera diputada provincial y hoy se desempeña en el Senado de la Nación.

La oposición en la fragua

En este ámbito las actividades tienen un ritmo ‘febril’. Los nombres van y vienen y optamos por prudencia, no engancharnos con todos los que dicen que la ‘saben’ y como dijimos en un principio, todo es materia de una profunda negociación.

Daniel Kroneberger, senador nacional de extracción radical, ya hizo conocer su determinación de ‘jugar’ para ser el futuro gobernador de La Pampa, por la parte opositora. Pero ya sabemos y esto, sí podemos ratificarlo, que hay negociaciones porque están los que pretenden un gran Frente opositor.

Las elecciones de medio término, que resultaron una sorpresa para el sector del peronismo provincial, les ha otorgado y abierto una puerta para repetir esa performance.

Es allí donde aparece una figura joven, que viene con un potente respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firme candidato presidencial de JxC-Pro y UCR, se trata de Martín Maquieyra, a quien se lo consideraba como una opción para disputarle a Fernanda Alonso la intendencia de General Pico. Pero ahora se muestra expresando que entiende que está formado para postularse como candidato para reemplazar a Sergio Ziliotto al frente de la provincia.

Reiteramos, todos son nombres posibles pero naturalmente están evaluando si es conveniente una interna, donde podría generarse un desgaste innecesario o formalizar un acuerdo, que opte por un solo candidato, unificando criterios.

Las dudas están, lo mismo que para los nombres que circulan destinados a Santa Rosa y General Pico, a disputar las intendencias y son numerosos los anotados para conformar la lista de diputados.

Un posicionamiento, varias veces formulado del radicalismo es constituirse, en esta oportunidad, en tener un rol protagónico y esto supondría que únicamente se resuelve en una interna. El gran interrogante es: ¿Podrán mantener la unidad o se formularía un quiebre en un frente consolidado?. Una verdadera incógnita, que resulta difícil de predecir.

En síntesis, la carrera ya está emprendida. Nada está totalmente definido. Hay tiempo hasta el 22 de diciembre para cerrar tratos. La verdad, insistimos, solo después de ser presentadas las listas y definidas las internas en febrero. Recién ahí sabremos quiénes competirán.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.