JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Entre "rosca" y "rosca", "habemus papam"

No fue con fórceps, pero bastante parecido a un parto con dificultades. Los comentarios de los que "las saben todas". La presencia de "interlocutores" a los que nunca se dió total identidad, se fueron conociendo las maniobras políticas que se estaban desarrollando en el ámbito del Frejupa.

Nadie puede dudar que tironeos hubo, acompañados de disidencias, que estaban centradas en los nombres que se estaban barajando en los "mentideros" habituales.

 Lo distintos sectores que identifican a las líneas que convergen en la coalición del partido gobernante, tenían y aún tienen cartas que están jugando, en una partida donde el poder está en manos de no más de dos personas.

De las factibles coincidencias que surjan de estos dos dirigentes, comenzarán a desgranarse las posibles negociaciones, que den participación a las otras líneas concurrentes, para reacomodar las bases del futuro gobierno, incluido el poder legislativo.

Alguien mencionaba- con bastante sabiduría del manejo político- que los cálculos que puedan realizarse hoy, son parte de una constante movilidad , que está sujeta a diferentes circunstancias, entre las que juegan un papel trascendente la "negociación".

Aparentemente está saliendo "humo blanco", que responde a un acuerdo,  que hasta ahora despertaba dudas y suspicacias. Pero nadie puede asegurar algo ,que aún no está rubricado ni confirmado por los más creíbles negociadores.

Cerrado el tema de la fórmula, se abrieron las puertas para sentarse a una mesa chica y comenzar a valorar la integración del sector legislativo, que reúne una significación de altísimo poder político, porque representa el dique de contención y respaldo para que la acción gubernamental pueda concretar sus proyectos  y políticas  a futuro.

Pero, aunque resulte una expresión reiterada. Lo que se cierra hoy, con una política con dinámica propia y especial, mañana puede ser otra. Pero consideramos que a esta altura generar un desgaste innecesario de nombres, no serviría sino que jugaría a favor de una oposición, que  sigue expectante estos movimientos, para ellos evaluar las políticas  que pueden poner en juego.

Podría decirse que la mesa chica sigue reuniéndose y barajando nombres. Según algunos puntos que trascienden, la integración de la grilla de diputados provinciales, ya estaría tomando forma concreta.

En ese sentido se juegan las primacías de los cuerpos más sólidos políticamente en el ámbito provincial, que sin lugar a dudas, es la Línea Plural, cuyo creador y conductor es el ex gobernador Carlos Verna.

Por ende de las negociaciones en el marco de este sector se valoraran los posibles nombres que respondan al eje pluralista, los que una vez consensuados, complementaran los correspondientes a las otras tendencias.

Nombres abundan. Certezas pocas y muchas dudas, pero están en plena negociación y podrían cerrarse los cuerpos legislativos para el fin de semana, pudiendo trascender-no sabemos si oficialmente- la semana próxima.

También hay movimientos en el ámbito de la oposición. Se han ofrecido, a conocidos dirigentes, competir por la Municipalidad de General Pico. Uno de los más nombrados habría desistido, porque su objetivo está en conformar parte de la grilla de diputados.

Esto ha generado cierta zozobra en tanto continúa la búsqueda entre dos o tres posibles candidatos que serían los que buscarían el lugar que hoy detenta  Fernanda Alonso- hasta ahora número puesto por el sector peronista- una compulsa arto difícil para el sector opositor, según datos trascendidos de encuestas encargadas por los ámbitos en pugna.

También hay un "tira y afloje" para los cargos provinciales. Tres nombres, como mínimo- hasta ahora para disputar el liderazgo de Sergio Silito. Juan C. Marino, Daniel Kroneberger y Martin Maquieyra y varios anotados para jugar contra  el Intendente Luciano Di Napoli.

También nombres  para el Poder Legislativo, Juntos por el Cambio y la UCR, se juegan supremacías. Hasta ahora nada definido y muchos candidatos. Se puede llegar a suponer que esta disputa terminaría en una interna en donde se definan  quienes tienen mayores posibilidades electorales, aunque en esta oportunidad la diferencia está sustentada en el posicionamiento radical.

Todo está armándose, con los inconvenientes que siempre existieron. No es nada nuevo, muchos nombres para no tantos lugares con opción de llegar.

Los próximos días serán definitorios para saber cómo se  prepararán los esquemas  de campaña y quienes estarán en la disputa. Poca certidumbre, muchas dudas, señalan que pueden darse sorpresas.

En política nunca esta nada definido.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.