SÁBADO 20 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Viajaba “a dedo” junto a su madre 

Encuentran en el oeste pampeano a una niña de 5 años desaparecida en Mendoza

Madre e hija viajaban a dedo desde Mendoza con destino a Neuquén. Pidieron un lugar para pasar la noche en Santa Isabel y tras averiguaciones de paradero, la Policía de la localidad oesteña se percató que la menor era intensamente buscada en San Rafael. La madre no tenía la guarda y todo indica que la secuestró, por lo que quedó detenida. 

La investigación policial en territorio pampeano se inició la noche del martes 25 de junio, cuando una mujer de aproximadamente 30 años y una niña de 5 años fueron alojadas en el albergue municipal de Santa Isabel. La encargada de Acción Social del Municipio, al percatarse de la situación de las viajeras que se trasladaban haciendo dedo desde Mendoza con destino a Neuquén, notificó a la Policía local.

Niña buscada

“El martes, a las 21:00, personal policial de la Departamental Santa Isabel corroboró los datos de ambas mediante sus documentos y cotejó la información con la División de Antecedentes de la Policía de La Pampa”, manifestó Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel.

Por su parte, María Nemesio, fiscal del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial agregó que “la mujer no presentaba pedidos a nivel nacional. Sin embargo, una búsqueda en redes sociales y medios de prensa de San Rafael reveló que la niña coincidía con una menor desaparecida en Mendoza a las 11:00 de la mañana del mismo martes”.

“Pese a que la menor viajaba con su madre, cabe destacar que la progenitora no tenía la guarda. La Justicia de Mendoza nos informa que la niña era buscada intensamente. Y es desde Mendoza de donde parte la orden de detención de su progenitora por el delito de secuestro, agregó la fiscal Nemesio.

El subcomisario Gustavo Coria, de la Comisaría 38 de San Rafael, confirmó la identidad de la niña. La menor y su madre fueron puestas a resguardo, bajo la supervisión de la Asistente Social de Santa Isabel Tamara Benito, a la espera de instrucciones por parte de la Justicia de Mendoza.

Detención y traslado

Este miércoles, a las 16:40 horas, se dio inicio al operativo de detención y traslado de la mujer, madre de la menor. Fue detenida por actuaciones judiciales en la Comisaría 38 de San Rafael por averiguación de paradero y sustracción de menores. Fue llevada al límite interprovincial con Mendoza, en el kilómetro 304 de la Ruta Nacional 143. Allí, fue entregada al subcomisario Coria.

La niña quedó bajo la custodia del equipo de la Dirección de Niñez de La Pampa. Juan Pablo Meaca a cargo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa coordinó entrega a las autoridades y un equipo profesional de Niñez de la provincia de Mendoza. La madre, fue detenida y extraditada a Mendoza para continuar con las diligencias judiciales correspondientes.

Este operativo fue fundamental para resolver la búsqueda de la menor desaparecida y garantizar su seguridad, con un trabajo colaborativo entre las fuerzas policiales, la Justicia y organismos gubernamentales y municipales de La Pampa y Mendoza.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.