El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, precisó que el Presupuesto provincial sufrió un recorte de 200 mil millones de pesos a partir de las medidas que se supone aplicará el nuevo presidente del país, Javier Milei, a partir de sus anuncios de campaña.
Se trata de los fondos ‘discrecionales', es decir, los que se envían a través de la firma de convenios por fuera del Presupuesto Nacional. En el caso puntual, precisó, se trataba de obras públicas por las que existían acuerdos con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
De cualquier manera, como tampoco existen precisiones en torno al rumbo definitivo que tomará la cuestión, en el Presupuesto Provincial -que debe ser aprobado en la Cámara de Diputados- se estipuló una cláusula que habilita al gobernador Ziliotto a utilizarlos en caso de que finalmente lleguen a las arcas provinciales.
‘El Presupuesto lo realizamos en un marco de gran incertidumbre y a partir de las pautas que fijó el Presupuesto Nacional que ya se presentó para el año que viene y que debe ser tratado. Con eso, más las proyecciones de la Provincia y algunas características de la plataforma de Milei que sabemos que se van a implementar', detalló.
Confirmó que dicho recorte fue ‘compensado' en el proyecto, pero aclaró que ‘no presentamos un Presupuesto de recorte, porque hay 120 mil millones de pesos para obras públicas y se garantizan los salarios, las jubilaciones y los servicios del Estado'.
Explicó que los 787 mil millones de pesos confirmados por Ziliotto resultarán de ‘ingresos de coparticipación, que llegan de forma automática y recursos provinciales' más 42 mil millones ‘discrecionales' que se cuentan seguro porque se trata de obras que están en ejecución ‘que Milei dijo que se respetarán'.
Por eso garantizó que ‘las obras que están en proceso de licitación o ejecución se van a terminar. Por decisión política del gobernador, sea con fondos de Nación o de Provincia'.
Con respecto a los 75 mil millones que se destinarán a los municipios, destacó que incluyen, a partir del fondo de distribución por índice poblacional que se implementará a partir de la nueva ley de coparticipación provincial ‘implican un incremento de 118%' con respecto a lo que se giró este año.
Ese monto, apuntó, no alcanzará para ‘obras de gran envergadura, como tampoco otras del Gobierno Provincial que necesitan del financiamiento de Nación', pero sí para ‘comprar equipamiento o garantizar el funcionamiento de cada municipio. Por supuesto, después depende de lo ordenada que sea cada gestión, pero también existen partidas en la Secretaría de Asuntos Municipales pensadas para atender posibles desequilibrios'.
Consultado acerca de la continuidad de la cláusula gatillo y la entrega del bono de fin de año para los empleados estatales, confirmó los dichos de Ziliotto en la presentación oficial del Presupuesto.
‘Convocamos a la paritaria el 30 para tener mayores certezas. Tenemos como premisa ser financieramente responsables para garantizar la independencia económica a la hora de la toma de decisiones y que el salario de los empleados no pierda ante la inflación porque dinamiza la economía. Pero tenemos que firmar algo que podamos pagar', puntualizó.
Descartó que finalmente habrá un acuerdo con los gremios porque ‘la discusión salarial es adulta y seria. A veces no llegamos a un acuerdo y cada parte mantiene su posición, pero queremos firmar el mejor acuerdo posible'.
En ese sentido, blanqueó que la idea es avanzar en esos puntos ‘si los ingresos acompañan a la inflación', algo que vino sucediendo en los últimos años. Ante esa hipótesis, la cláusula gatillo podría mantenerse porque ‘por concepción ideológica queremos que el salario no pierda para dinamizar el consumo, porque no funciona el efecto derrame como el que plantea la teoría liberal'.
Aseguró que la indefinición ‘no es un castigo, de ninguna manera' por el resultado de las elecciones en la provincia, sino porque ‘no hay certezas sobre el plan económico' del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre en el país.
‘La solidez financiera de la Provincia no es un fin, sino un medio que nos permite hacer lo otro. Por eso hablamos de un Presupuesto coherente y consistente. En la pandemia, por ejemplo, la solidez financiera nos permitió mantener los sueldos y hacer inversiones. Se busca estar preparados ante las medidas que se quieran tomar y que puedan afectar a los pampeanos', cerró.
Agencia Santa Rosa




Escriba su comentario