MARTES 29 de Noviembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
Rama profesional y técnica 

El STJ envió a Diputados un proyecto de inclusión laboral

El Superior Tribunal de Justicia aprobó un proyecto de ley para crear, en el ámbito del Poder Judicial, la rama profesional y técnica; y lo envió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La propuesta, que lleva las firmas de los cinco ministros del STJ y está fechada el 2 de noviembre, fue aprobada a través del acuerdo 3880 y prevé la inclusión -en cinco categorías- de los agentes que posean los títulos de médico, ingeniero, bioquímico y licenciados en psicología y trabajo social o asistencia social, técnico en sistemas, informática y/o programación, técnico en seguridad e higiene y técnico en evisceración, y “realicen tareas afines con su profesión en cualquiera de los organismos administrativos y judiciales del Poder Judicial”.

Además el texto estipula que el Superior Tribunal, por resolución fundada, podrá incorporar a futuro otras especialidades en esta nueva rama. Actualmente, los profesionales y técnicos que ingresan al Poder Judicial lo hacen en la rama administrativa, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

“Teniendo en consideración que las funciones y tareas que realizan poseen una dinámica propia, y demandan exigencias específicas que justifican su diferenciación de las otras ramas del escalafón de los agentes del Poder Judicial, se estima necesario y conveniente la creación de una rama profesional y técnica”, señaló el STJ en los fundamentos del acuerdo.

Por otra parte, agregó que la Justicia provincial “se encuentra llevando a cabo un proceso de modernización y mejora de los procesos, tanto jurisdiccionales como administrativos; mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y sistemas ágiles de gestión -en su mayoría desarrolladas enteramente con recursos humanos y tecnológicos propios-, donde el trabajo de los profesionales y técnicos resulta de vital importancia para asegurar el correcto funcionamiento de esos sistemas y su constante y necesaria actualización”.

Los sistemas a los que alude la acordada son los que permitieron al Poder Judicial de La Pampa ser uno de los pocos en el país en tener una digitalización absoluta de los procesos: el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE); el Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales (Sigelp); el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE); el Sistema de Subastas Judiciales Electrónicas, etc.
Además los ministros destacaron que “en el ejercicio de la función jurisdiccional, los magistrados y funcionarios son asistidos por técnicos y expertos en diversas áreas disciplinarias que integran distintos organismos y dependencias (Oficina Forense, equipos técnicos de los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes y de Ejecución Penal, la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, la Agencia de Investigación Científica, entre otros), los cuales cumplen un rol importante para el desenvolvimiento de los procesos”.

Por último, el proyecto de ley establece un sistema de ascensos de categoría para estos agentes y un mecanismo de recategorización y reubicación para el personal que hoy trabaja en organismos del Poder Judicial y que cumplan con los requisitos exigidos, siempre que dé su consentimiento.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.