JUEVES 28 de Marzo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

El gas ruso abastece nuevamente a Europa

El gas ruso comenzó a fluir este jueves hacia Europa a través de un importante gasoducto, tras una pausa de 10 días, pero se mantenía el temor a que se produjeran cortes de suministro más amplios, mientras el ejército ruso en Ucrania parecía estar a punto de capturar la segunda central eléctrica más grande del país.

Las tropas rusas bombardearon ciudades en el este y el sur de Ucrania, informaron autoridades ucranianas, y atacaron dos escuelas mientras las fuerzas de Moscú llevaban a cabo operaciones terrestres limitadas en preparación de lo que se considera una ofensiva más amplia.

Reuters no pudo verificar de inmediato las afirmaciones de los ucranianos sobre los bombardeos rusos, que según ellos han sido intensos durante varias semanas, y no estaba claro de inmediato si alguien había resultado herido en los ataques a las escuelas.

El gas es para toda Europa

El gasoducto ha transportado tradicionalmente más de un tercio de las exportaciones de gas de Rusia a Europa, pero operaba solo al 40% de su capacidad después de que Gazprom, controlada por el Kremlin, cortara el suministro por la reparación de una turbina.

"En vista del 60% (capacidad) que falta y la inestabilidad política, todavía no hay razón para dar el visto bueno", escribió en Twitter Klaus Mueller, presidente del regulador de red de Alemania.

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de tratar de chantajear a Europa utilizando la energía como arma, algo que Moscú, que no puede redirigir rápidamente todo su gas a otros mercados, negó. 

Moscú criticó las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero y la ayuda militar a Kiev, diciendo que tuvo que emprender lo que llama una "operación militar especial" para evitar que la OTAN usara a Ucrania para amenazar a Rusia.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.