DOMINGO 02 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
Mercado en crecimiento 

Distinguieron a artesanos pampeanos que expusieron en la Rural de Palermo

El Mercado Artesanal pampeano entregó distinciones de la Sociedad Rural Argentina para artesanas y artesanos de la provincia que se desatacaron en la 50º Feria de Artesanías Tradicionales, en el marco de la 134º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que recientemente se desarrolló en la Rural de Palermo, Buenos Aires.

La ceremonia se desarrolló días atrás en la Secretaría de Turismo con la presencia de la titular del área, Adriana Romero; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Florencia Stefanazzi y la directora del Mercado Artesanal, Andrea Pombar. 

Además, estuvieron los diputados provinciales Ariel Rojas y Valeria Luján, el secretario legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Juan Manuel Meana y la representante del área de Cultura y Turismo de Victorica, Gloria Casenave.

Premios

La primera entrega fue para la artesana de Victorica, Nélida Peraca, que recibió el Primer Premio por su Poncho Pampa con fondo negro, totalmente trabajado con lista atada con franjas rojas.

Luego fue el turno del premio ‘Flora y Gea’ para Luisa Canhué, por la mejor pieza que haya sido realizada con lana teñida total o parcialmente, con tintes naturales.

Otro de los homenajeados fue el artesano Oscar González, tras recibir la Primera Mención, por su trabajo en cabo y vaina realizados en madera de Caldén, con detalles en asta de ciervo.

Mientras que el joven achense de 14 años, Matías Dos Santos, recibió la Segunda Mención por rastra y tirador en cuero crudo bordado en tiento.

Por último, el Mercado Artesanal fue distinguido con la ‘Mención Honorífica’ al stand La Pampa, por la rigurosa identificación de los artesanos y sus piezas.

Un Mercado que luce

La secretaria de Turismo reconoció a los artesanos pampeanos. “La Pampa siempre nos han hecho quedar muy bien y no es una sorpresa, porque nos lucimos siempre con el Mercado Artesanal”.

Mientras que la directora del Mercado Artesanal, Andrea Pombar destacó el trabajo en conjunto para el desarrollo de la actividad. “Es un placer haber llegado a este momento, donde el Mercado Artesanal entrega distinciones a nuestros artesanos. Es un recorrido muy largo, el Mercado trabaja en simbiosis con los artesanos, es una comunicación continua. El Mercado le compra directamente al artesano, pero previamente hay muchas charlas, encuentros; cómo poder mejorar, mostrar, para tratar de llegar a la excelencia de manera conjunta”, contó.

“Esta muestra no se hizo durante dos años por la pandemia, en esos dos años el mercado ha recorrido un mercado distinto. Durante toda la pandemia pudimos seguir comprando, un solo mes tuvimos cero ventas que fue abril del 2020, el resto siempre algo se fue vendiendo y así pudimos seguir comprando a nuestros artesanos”, agregó.

Camino de las artesanías

Pombar además contó que el año pasado se lanzó “el camino de las artesanías del oeste pampeano”, y agregó que “detectamos que muchas personas vienen a ver a los artesanos para comprarle directamente a ellos, eso también genera un punto de turismo, que va acompañado con la gastronomía, por todo el desarrollo turístico de las localidades”, destacó.

“Hubo un recorrido del Mercado, no sólo para mejorar la calidad de los productos, sino introspectivamente. Otra cosa para destacar es que el año pasado fue el año con mayor ventas que tuvimos. Hay un montón de causalidades para llegar a esto, el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo y el Mercado aportó muchísimo para poder lograr este número. Este año queremos superar la cantidad de piezas. Estamos muy satisfechos, sabemos que hay muchas cosas por mejorar”, confesó.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.