Con 130 diputados, el oficialismo consiguió quórum en las primeras horas de la tarde del jueves, cuando comenzó el debate por la Reforma Laboral. La sesión se extendió hasta la madrugada de este viernes, con gritos, insultos y una fuerte tensión entre los legisladores que representan a distintas fuerzas políticas. El resultado de la votación general fue el siguiente: 135 votos afirmativos y 115 negativos, sin abstenciones.
Poco después de las 14 horas, el oficialismo logró el quórum para iniciar el debate del proyecto de la Reforma Laboral en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, luego que la semana anterior alcanzara media sanción en el Senado.
Además de La Libertad Avanza, contribuyeron al quórum para votar la iniciativa oficialista varios bloques “aliados” como el PRO, Innovación Federal, la UCR, el MID, Independencia, Elijo Catamarca, e incluso el de Producción y Trabajo.
En medio de una tensa protesta por parte de la oposición, el oficialismo logró aprobar el plan de Labor propuesto. Sin embargo, la diputada nacional de “Unión por la Patria”, Cecilia Moreau, cuestionó duramente al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por dar por aprobado el Plan antes de someterse a una moción de reconsideración, y le dijo que “está pasándose de vivo”.
Al pasar las horas, cada diputado expresó su opinión con respecto al proyecto y en el medio hubo momentos de tensión que pusieron en jaque al debate.
Alrededor de las 21 horas se desató una nueva controversia cuando el diputado peronista, Marcelo Mango, propuso una moción para hacer volver el proyecto de Reforma Laboral a la comisión de Asuntos Constitucionales, con el objetivo de frenar la sesión en Diputados. Sin embargo, la moción no logró prosperar y fue frenada por los votos del oficialismo y de sus bloques aliados.
Luego, la diputada Silvana Giudici propuso adelantar el tiempo de la votación para las 22 horas. La moción fue aprobada y generó la reacción de los legisladores del peronismo que, encabezados por Carlos Castagneto, se agolparon frente a Martin Menem para criticar los cambios en el orden establecido.
Sin embargo, minutos después, Giudici decidió retirar su moción en lo que calificó como “un acto de pacificación”.
Asimismo, pasadas las 22 horas, llegaron al recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para presenciar las últimas horas del escandaloso debate que se encaminó hacia una votación general que se produjo sobre las 0:30 horas de este viernes y le dio un nuevo triunfo al oficialismo, tras la media sanción que la semana anterior había alcanzado la iniciativa en el Senado.




Escriba su comentario