VIERNES 19 de Agosto de 2022
 
 
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Denuncia: Un manual para docentes compara a Macri con un gobierno de facto

Dirigentes de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires denunciaron en las últimas horas que en uno de los instructivos de un curso virtual destinado a docentes, clasifican a la gestión de Mauricio Macri como la "restauración conservadora", de la misma manera que se llamó al Gobierno de facto que derrocó a Hipólito Yrigoyen.

Así se puede observar en el primer módulo del programa de capacitación Patios Abiertos, que el mismo instructivo remarca que fue creado en 2004, "en el marco de un conjunto de políticas socioeducativas que se detienen a observar el vínculo pedagógico desde una perspectiva amplia, que incorpora a lo escolar análisis acerca del lazo que se teje en la vida social, la familia, la escuela y comunidad".

El curso está orientado a la apertura de los patios escolares fuera del horario escolar en los días de semana o los sábados, en la búsqueda de integración de las comunidades a través de diferentes actividades. Una semana atrás, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, encabezó el primer encuentro provincial de coordinadores de Patios Abiertos en las Escuelas, en Mar del Plata. Luego llegó el curso de capacitación, de 12 páginas, que al módulo uno intitulado: "Marco normativo desde el abordaje político pedagógico de las políticas socioeducativas".

Una de las mayores polémica está en la página 6 del programa que reciben los docentes: "(...) las políticas socioeducativas emergieron como consecuencia de las reformas estructurales neoliberales de la década de 1990 que recrudecieron el avance privatizador", señala.

Y agrega: "Hoy tenemos la tarea de revertir la profundización que el gobierno de la 'restauración conservadora' -encabezado por Mauricio Macri (2015-2019)- ha llevado a cabo al trasladar las lógicas empresariales al funcionamiento de las escuelas, haciendo hincapié en las rendiciones de cuentas, en las mediciones estandarizadas de las pruebas nacionales e internacionales, fomentando el desprecio por la escuela pública y el trabajo docente".

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