Con el 91% de las mesas escrutadas, el binomio de Noboa y Verónica Abad se coronó vencedor de esta segunda vuelta con el 52,3% de los votos, dejando atrás a la fórmula de González y el exaspirante a la presidente Andrés Arauz, que acumularon un 47,7%.
Con el triunfo de Noboa, un empresario que se define a sí mismo como un “socialdemócrata”, concluye el camino de unas elecciones atípicas a raíz de la “muerte cruzada” que aplicó el presidente saliente Guillermo Lasso, una medida constitucional nunca antes aplicada en el Ecuador.
La contienda será recordada entre los ecuatorianos como la más violenta de su historia, en especial por el traumático asesinato del aspirante presidencial Fernando Villavicencio.
“Mañana empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador. Para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio. Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la república”, dijo el presidente electo desde Guayaquil -donde siguió los resultados en su casa de la playa-. En un breve discurso, agradeció también a quienes apoyaron a un “proyecto político improbable” como el de su ADN.
Luisa González reconoció la derrota
La correista Luisa González reconoció su derrota y felicitó al presidente electo Daniel Noboa, que se convierte en el mandatario más joven en la historia del país.
“Al candidato ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia. El pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas, a nuestros jóvenes les prometió que 100% de los bachilleres tendrán cupo en la universidad”, dijo la candidata rodeada de seguidores en Quito.
“Nosotros no salimos a gritar fraude, voy a llamar a Daniel Noboa a felicitarlo. Ahora debe cumplir sus ofertas”, remarcó.
Escriba su comentario