MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia 

Cuarteto del Centenario

El Cuarteto del Centenario se formó en 1948, en el barrio de Barracas, con el propósito de rescatar el tango criollo de la época de Villoldo y por iniciativa de su director Eduardo Valle. 

Se presentó en los más importantes escenarios porteños “El viejo Almacén”, “Café Tortone”, en La Academia Porteña del Lunfardo en tiempos de José Barcía, en el Teatro Nacional Cervantes, con la Comedia Nacional Argentina en el zainette de Alberto Vacarezza “El conventillo de la Paloma”, y en el teatro General San Martín, entre otros. También actuó en París en el Trottis de Buenos Aires y realizó una extensa gira por 55 ciudades de Japón, junto al maestro Jorge Daragone.

Entre los discos que grabó el Cuarteto del Centenario se encuentran los títulos de “Tangos Patrióticos”, “Tangos Camperos”, “Tangos de Principios de Siglo”. De los músicos que integraban este cuarteto se podrían mencionar entre los que participaron a los violinistas Enrique Nápole y Andrés Saguesse y la flauta de Enrique Magaldo.

Asimismo actuaron en varios programas de televisión como “Amitangos”, de Héctor Larrea, “La raíz y el canto”, de Antonio Carrizo, en “La botica de Tango” de Bergara Leuman, en “Sábados Circulares”, de Pipo Mancera y en “La noche con amigos”, de Lionel Godoy .

Un párrafo especial para su director, Eduardo Valle, nacido en el porteño barrio de La Paternal, verdadero artífice del Cuarteto del Centenario y gran solista, quien fuera iniciado en la guitarra a los cuatro años de edad por su tío. En esa condición solista participo en el canal 11 en la mítica Botica de Tango.

Para terminar esta nota diremos que quien escribe estas líneas solía escuchar allá por 1969, en la desaparecida radio Municipal 710 AM, al Cuarteto del Centenario recreando sus tangos criollos.
 

Colaboración: Daniel Mollani 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.