JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Corea del Sur: ascienden a 153 los muertos tras una estampida

La cifra de muertos durante la estampida de miles de jóvenes que celebraban anoche el pre Halloween en las estrechas calles de un barrio del centro de Seúl se elevó a 153, informaron fuentes oficiales, en tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió una "investigación rigurosa" de lo que fue una de las peores tragedias del país y declaró duelo nacional.

La aglomeración y estampida ocurrieron en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100.000 personas -la mayoría adolescentes y veinteañeros- llegaron la noche del sábado, colmando sus callejones y calles sinuosas, en la primera gran fiesta en Seúl tras la pandemia.

Al acudir al lugar donde se produjeron los hechos, el presidente de Corea del Sur declaró un período de duelo nacional y dijo en un mensaje por televisión que fue "una tragedia y un desastre que no debió ocurrir".

Asimismo, aseguró que el Gobierno hará una "investigación rigurosa" de las causas y emprenderá acciones para "asegurar" que un suceso como este "no se repita en el futuro". "Tengo el corazón encogido y me resulta difícil contener mi dolor", añadió en una alocución televisada.

De acuerdo al último balance de víctimas informado por el Ministerio del Interior a la agencia de noticias AFP, 153 personas murieron, entre ellas 20 extranjeros, en la estampida.

La mayoría de los fallecidos eran mujeres jóvenes de unos 20 años, dijo la cartera, y añadió que 134 personas resultaron heridas.

Las autoridades de Seúl dijeron que también habían recibido 2.642 informes sobre personas desaparecidas. El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur.

"Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento"
Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, se sumó a los líderes internacionales que expresaron su consternación por el hecho y afirmó estar "conmocionado", además de manifestar "profundas condolencias".

Desde la Argentina, el Gobierno expresó en las últimas horas a través de un tuit de la Cancillería "su pesar por la estampida ocurrida en Seúl, que causó muertos y decenas de heridos", y manifestó su "solidaridad con las familias afectadas y con el pueblo de la República de Corea".

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.