DOMINGO 02 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Confederaciones Rurales pidió “trato igualitario” para todos los productores

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó que las medidas que eventualmente adopte el gobierno nacional para incentivar la liquidación de divisas no discriminen a los productores según el producto que se comercialice.

“La necesidad de ingreso de divisas del Banco Central, no puede generar un trato injusto y desigual, entre productores de soja y el resto de las economías regionales”, señaló CRA en un comunicado de prensa.

La entidad agropecuaria se hizo eco de publicaciones periodísticas que daban cuenta del estudio por parte del Ministerio de Economía de un mecanismo para mejorar el tipo de cambio para los productores de soja en momentos en que la autoridad monetaria está necesitada de fortalecer su nivel de reservas.

“CRA es una entidad profundamente federal, advierte que de resultar cierta la medida, constituye un evidente agravio por trato desigual, para el resto de los productores, que sin contar con este supuesto beneficio deben afrontar la venta de sus producciones, mediante la liquidación de dólares al tipo de cambio oficial, visiblemente retrasado, frente a las demás variables de la economía”, agregó.

La entidad que comanda Jorge Chemes afirmó que “la totalidad de las economías regionales, cuyas producciones se exportan, se encuentran relegadas y con severos daños económicos, por la persistencia del Gobierno en sostener un tipo de cambio, notablemente inconsistente, con brechas superiores al 100% de aquellos tipos de cambio con el que se forman los costos de su producción”.

En ese sentido, sostuvo que “la inflación, los insumos, las paritarias, las tasas de interés corren a un ritmo que cada vez se despega más del tipo de cambio oficial, por tanto, resulta prioritario, no solo crear las condiciones económicas para que sus producciones sean rentables, sino también que las medidas económicas, sean cuales fueran, comprendan al universo de productores y no marginando algunos, por mero capricho del Estado”.

CRA enfatizó que “la necesidad de ingreso de divisas del Banco Central, no puede generar un trato injusto y desigual, entre productores de soja y el resto de las economías regionales, es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado, las condiciones macroeconómicas, generales, estables e igualitarias, para que el sector primario crezca y reciba el precio justo de su trabajo”.

“El tipo de cambio oficial, no es un problema de la soja, es un problema que tiene toda la producción del campo”, concluyó el comunicado.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.