SÁBADO 20 de Abril de 2024
 
 
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Comité de Calidad en el Centeno: “Queremos saber dónde estamos parados como institución”, sostuvo Bambini

El licenciado en Kinesiología y especialista en Auditoría en Atención en Salud, Maximiliano Bambini, brindó detalles de la reciente conformación del Comité de Calidad del nosocomio piquense, que pretende instalar procesos de calidad y mejoras contínuas en la institución.

El Comité de Calidad es un órgano gestor precisamente de calidad, que debe ser la referencia para distintos temas, debe analizar la información asociada al grado de satisfacción de pacientes y trabajadores de la salud, en este caso, y proponer acciones necesarias para optimizar el funcionamiento de la institución, dentro de la mejora contínua.

El licenciado en kinesiología Maximiliano Bambini, especialista en Auditoría en Atención en Salud, y coordinador del Comité de Calidad del establecimiento asistencial Gobernador Centeno, dialogó con este medio e informó de esta nueva herramienta de la que dispone la institución. 

El profesional relató que “en el año 2020, el Ministerio de Salud de la Nación, diseñó un programa de Gestión y Calidad en atención hospitalaria que con la llegada de la pandemia no se pudo llevar a cabo; el mismo fue reiniciado a fines del año 2021 con la propuesta de cuatro líneas estratégicas para ir asesorando a hospitales, para la creación de Comités de Calidad y empezar a trabajar en procesos de calidad y mejoras contínuas”.

En este sentido y a partir de esta iniciativa se notificó “a la Provincia, para que a través de la misma se formen estos espacios, por lo que en La Pampa se formaron dos, uno en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa y otro aquí, en el Gobernador Centeno”, explicó.

Por lo tanto, y en relación a este nuevo espacio “ya empezamos a tener las primeras líneas de trabajo, con encuentros que se dan cada quince días, conformado con mucha pluralidad entre sus integrantes, todos ellos profesionales de la salud y de otras áreas”, afirmó.

“En las reuniones vamos definiendo temas de avance en lo que es calidad hospitalaria; lo primero que quisimos como comité fue querer saber dónde estábamos parados como institución y desde la mirada del paciente y del trabajador, por lo que fuimos diseñando encuestas de satisfacción del usuario”, reflejó.

A comienzos de este 2023 “ya teníamos las encuestas definidas y elaboradas por lo nos queda decidir cuando van a salir; el modelo que se uso es el de Nación, de satisfacción del usuario, y lo fuimos adaptando a nuestro hospital y a los Centros de Atención Primaria” y agregó “en base a esto fuimos diagramando las preguntas que teníamos como disparador de calidad; y respecto a la encuesta del trabajador, fuimos recopilando varios modelos internacionales para diseñar la misma”.

Los indicadores que se tuvieron en cuenta a la hora de indagar estuvieron relacionados a la parte edilicia, a la relación entre los trabajadores y trabajadoras dentro de cada servicio y entre estos mismos; entre los Centros de Salud y el nosocomio; y fundamentalmente “cómo es el compromiso del personal con el establecimiento”, observó.

En cuanto a la opinión del paciente, además de la parte edilicia, se consultó sobre los elementos de seguridad de los que dispone en la institución, con varios puntos a tener en cuenta, y la mirada con respecto al hospital y su fidelidad.

“Los resultados van a ser analizados por el Comité y después elevados a la Dirección, luego se enviará también a Provincia; lo que más queremos es un análisis interno de la situación, queremos saber cómo estamos, cómo nos ven, y qué podemos hacer”.

Y completó: “Una vez analizados los datos, procesados, la idea es ir trabajando en los diferentes sectores o servicios, para las mejoras contínuas o procesos de calidad; el camino es largo, de mucho trabajo, son cambios de cultura, con nuevas terminologías, y creemos es necesario ir inculcando esa nueva cultura de trabajo, para ver lo que podemos mejorar e ir anexando nuevas encuestas, proponiéndonos nuevos estándares de calidad que pretendemos alcanzar”.

Finalmente Bambini agradeció al doctor Federico Rodríguez Teruel, referente de ConFeSA, de la Red Federal de Calidad por el apoyo recibido, como así también a la Dirección del hospital por el acompañamiento y la disposición permanente.
 

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