JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Comienza el juego electoral en La Pampa

Es una manera de materializar un suceso que se venía produciendo entre ‘bambalinas’ y que había sido determinante para que abundaran las conjeturas, sobre decisiones que pusieran las cosas en claro.

Hoy desde la media mañana, el gobernador Sergio Ziliotto se reunirá con la totalidad -por lo menos así nos lo han asegurado fuentes confiables- de los intendentes peronistas para analizar, primero la situación que enfrenta cada ‘alcalde’ en su terruño frente a un posible nuevo mandato, en el caso que lo pretendiera o planes que tiene para darle continuidad a su gestión.

Una vez se hayan escuchado, valorado y considerado las diferentes opciones que -naturalmente- se esperan, se pondrá sobre la mesa el tema del desdoblamiento de las elecciones. 

Esta determinación que ya ha sido conversada y evaluada en reuniones de gobernadores peronistas, ante la profunda negatividad del gobierno nacional, contaría con una gran mayoría que viene manejando ese adelantamiento como una manera de evitar el fracaso, otros todavía están en el proceso de análisis pero más inclinados a jugar solos, que a acompañar al gobierno nacional.

En La Pampa, si bien el gobernador Sergio Ziliotto ha mantenido, públicamente, silencio y ante las consultas siempre ha hablado de gestión y no de proceso eleccionario, en los corrillos que son comunes en las tenidas políticas, se vislumbraba que la idea del desdoblamiento hace meses que está sobre la mesa ‘chica’.

Como ya es una inveterada costumbre, aparecen los que piden reserva de sus nombres apelando al off the récord y sin dejar de mencionar sus ‘fuentes’ que es lo que le da consistencia a sus comentarios, buscan a sus ‘voceros’ periodísticos y les tiran la ‘precisa’.

Desde hace meses se viene ‘meneando’ el adelantamiento. Y no solo lo vieron los que operan sino que para el ciudadano de a pie, acompañar al gobierno nacional sería poco menos que un suicidio. Especialmente si se tienen en cuenta las valoraciones positivas de los encuestadores que marcan una imagen altísima del primer mandatario pampeano.

Si bien no puede desconocerse el poder de quien es la imagen sobresaliente de la Línea Plural como eje mayoritario sobre el cual gira el peronismo pampeano, tampoco puede dejarse de lado que su candidato, el hombre al que él determinó como su sucesor, tiene peso propio. Situación esta que de ninguna manera es motivo, como se dice, de chisporroteos, sino más bien es un puente tendido para discutir los temas esenciales que hacen al Estado provincial de igual a igual.

La necesidad de muchos ‘merodeadores’ de sentirse importantes, son parte de esa ‘argamasa’ que siempre tienen ‘la precisa’ y buscan convertirse en interlocutores válidos cuando en realidad, conociendo a los protagonistas involucrados, las cosas trascendentes no las envían con emisarios sino son producto de charlas mano a mano.

Después pueden generarse lo que denominan las ‘operaciones’ pero es una forma habitual de sacar a la calle determinados comentarios que pueden o no coincidir con la realidad, pero que en su mayoría son producto de sus propias elucubraciones.

Pero fuera de estos mecanismos, hoy el Partido Justicialista, que se reunirá en horas de la tarde, cerrará las formas y de manera oficial se podrá anunciar si hay o no desdoblamiento. Aunque todo indica que sí habrá y que la fecha sería mayo.

Concretado esta etapa, comenzarán a darse los pasos tendientes a quienes serán los posibles candidatos en las intendencias y en la estructura del gobierno provincial.

Habrá mucho movimiento y se nos ocurre -como ya es habitual- que comenzarán a circular varios nombres. Algunos justificadamente, otros como señuelos, pero será para todos los gustos. Lo importante, sería que pudieran manejarse fuentes que no lleven confusión a la ciudadanía, sino que transmitan seriedad y responsabilidad política.

Dos parámetros estarían marcando tendencias. La primera -siempre que haya decisión personal- nadie pone en tela de juicio quién es el hombre que elegirá el peronismo pampeano para la gobernación. Ese hombre sería Sergio Ziliotto.

La segunda opción que se puede percibir es solidez en el marco de los intendentes que responden a la coalición del Frejupa. La mayoría piensa en repetir y no niegan su preferencia por quién debe continuar al frente del gobierno.

Habrá, no cabe ninguna duda, un análisis profundo donde pueden surgir disparidad de criterios en quién será el cuadro que integrará la fórmula. Allí han trascendido varios nombres. Nada definido y varios con peso propio. Es allí donde, creemos, pueden intervenir quienes tienen la responsabilidad de las diferentes líneas y donde jugará un papel preponderante Carlos Verna, conductor de la Línea Plural.

También habrá negociaciones en torno a las grillas de diputados provinciales. Son varios los que están anotados, habrá que esperar para saber los posibles indicados. Pero todo señala que habrá negociaciones.

Hay una premisa que -según nos adelantaba un experimentado político de años- es no ceder terreno y poder mantener hegemonía política en todos los sectores del poder.

Desde hoy empieza el armado en La Pampa. Si se concretara -y creemos que así será- el desdoblamiento, ya no falta tanto tiempo. Al ejercicio de la gestión hay que sumarle la actividad que demanda una elección. Nada es soslayable y tiene su incidencia. Nada se puede desestimar en la sociedad, porque todo juega cuando llegue el momento de poner el voto en la urna. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.