Desde la Dirección General de Economía del Conocimiento del Ministerio de la Producción, recorrieron uno de los proyectos adjudicados en la localidad de 25 de Mayo, en el marco del seguimiento y monitoreo periódico de proyectos que buscan dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales locales concretos, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico tecnológico.
La Dirección General es Autoridad de Aplicación de financiamientos que se gestionaban a través de lo que fuera el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología COFECyT.
En ese marco el proyecto “MEGRES: Módulo de evaluación y gestión de riego eficiente en los sistemas de producción de la ribera del río Colorado” se encuentra con la primera etapa finalizada y a la espera de comenzar la segunda. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo sustentable regional y a la mejora de la calidad de vida de la población, a través del fomento, promoción e impulso del uso eficiente del agua en la agricultura bajo riego.
Los sistemas productivos que se desarrollan a lo largo de la Cuenca del Río Colorado, incluyen, entre otros, agricultura bajo riego en la cuenca media y en la provincia de Río Negro, y en la cuenca baja en el Valle Bonaerense.
Por su parte, la ribera pampeana, actualmente tiene desarrollado el 10% de las tierras disponibles. Este área tiene un gran potencial de expansión por contar con disponibilidad de tierra e infraestructura de riego y agua y alrededor de 18.000 habitantes.
Frente a esta potencialidad, diferentes actores demandan a las instituciones y empresas locales, la necesidad de contar con herramientas para el uso y la gestión sobre el Río Colorado y para la toma de decisiones.
Desde la Cámara de Productores Bajo Riego de la localidad de 25 de Mayo, que representan el 90% de la superficie bajo riego de la Provincia, trabajan en los desafíos que conllevan los contextos de escasez y calidad de agua en la cuenca.
Ante esta situación, existen diferentes iniciativas que buscan generar herramientas tendientes a hacer usos más eficientes del recurso hídrico. Algunas de estas tecnologías ya están probadas y adaptadas a la zona y de su desarrollo participaron diferentes actores que incluyen al sistema científico tecnológico, a los gobiernos en instancias de gobernanza multinivel y al sector privado.
Para el caso de MEGRES, está destinado a los productores asociados a la Cámara de Productores Agropecuarios bajo Riego de 25 de Mayo, a personal de campo, tomeros y técnicos de organismos del gobierno de La Pampa, como el Ente Provincial del Río Colorado.
Siendo el riego el responsable del 98% de consumo de agua del Río Colorado es de suma importancia cuantificar la cantidad y calidad del agua utilizada en el área, para poder ajustar la demanda a partir de datos relevados a campo.
Escriba su comentario