VIERNES 29 de Septiembre de 2023
 
 
Compartir
Twittear
 

China inició ejercicios militares en torno a Taiwán tras la actividad de la presidenta Tsai en EEUU

La mandataria isleña se reunió con el titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.

China inició el sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán para expresar su enfado por la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, mientras el Ministerio de Defensa de la isla afirmó que respondería con calma.

Los simulacros, anunciados al día siguiente de que Tsai regresó de Estados Unidos, eran ampliamente esperados después de que China condenó la reunión con el presidente de la Cámara baja, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.

China considera a Taiwán como territorio propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a la isla de gobierno democrático a su control. El gobierno de Taiwán se opone enérgicamente a las pretensiones chinas.

El anuncio de Pekín se produjo horas después del fin de la visita de líderes europeos de alto rango a China.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación declaró que había iniciado las patrullas de preparación para el combate y los ejercicios "Espada Conjunta" en torno a Taiwán, tras haber dicho anteriormente que los realizaría en el estrecho de Taiwán y al norte, sur y este de la isla "según lo previsto".

"Se trata de una seria advertencia a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y a la colusión y provocación de fuerzas externas, y es una acción necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial", declaró en un breve comunicado.

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que estaba supervisando la situación, manteniendo un alto grado de vigilancia y que respondería adecuadamente para defender la seguridad de la isla.

China estaba utilizando la visita de Tsai a Estados Unidos "como excusa para llevar a cabo maniobras militares, lo que ha dañado gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad regionales", afirmó el ministerio en un comunicado.

"Los militares responderán con una actitud calmada, racional y seria, y montarán guardia y vigilarán de acuerdo con los principios de `no escalar ni disputar´ para defender la soberanía y la seguridad nacional".

El Ministerio declaró el sábado que en las últimas 24 horas había avistado cuatro aviones chinos en la zona de defensa aérea de Taiwán, una cifra nada inusual.

Los reporteros de Reuters que se encontraban en una zona costera cercana a Fuzhou, situada frente a las islas Matsu controladas por Taiwán, vieron cómo un buque de guerra chino disparaba proyectiles contra una zona de ejercicios en la costa china, parte de los simulacros anunciados por China a última hora del viernes.

Tsai se reunirá el sábado con una delegación de legisladores estadounidenses encabezada por Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.