MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
Escuelas primarias 

Cerca de tres mil alumnos pampeanos tendrán cinco horas de clase

De manera progresiva, alumnos de nivel primario de escuelas pampeanas tendrán 45 minutos más en su jornada de clases, lo que sumará en total cinco horas. Dispuesta por una ley nacional, y una ley provincial, la implementación será paulatina y al principio contemplará a 2900 niños y niñas que estudian en 45 escuelas de la provincia.

La información fue confirmada por la directora general de Educación Primaria, María Magdalena Godoy, quien sostuvo que: “La ampliación de horario está establecida por la Ley nacional y la Ley provincial, y en la provincia hemos venido avanzando en esta implementación con escuelas de formato de jornada completa”.

“En esta ocasión se sigue dando lugar a que lo que establece la ley se haga efectivo en el territorio, en forma paulatina, en forma progresiva, y en este momento trabajamos con un universo de 45 escuelas de formato común que van a pasar a tener jornada extendida. Es la primera vez que en la provincia se va a establecer este formato de jornada extendida, porque una de las cosas que desde el Ministerio de Nación se establece, es que como mínimo los alumnos de nivel primario estén asistiendo a cinco horas de clase”, puntualizó.

En el mismo tramo, la directora general de Escuelas Primarias aseguró que el análisis por parte del Ministerio de Educación “fue minucioso, territorial, teniendo en cuenta las coordinaciones de área como para avanzar en este primer momento, y luego se seguirá en otros tiempos con esta implementación”.

Consultada sobre los tiempos existentes actualmente en cada área de estudio, Godoy informó que “teníamos 4:15 horas de estudio y ahora pasarán a ser cinco horas diarias”.

Al mismo tiempo aclaró que “no son todas las instituciones, están involucradas escuelas de personal único, escuelas de primera categoría, de segunda categoría, pero no está siendo implementado en toda la provincia, porque va a ser en forma progresiva. Esto es el inicio para el 2023 y las proyecciones que se harán luego”.

La extensión de jornada abarcará un número aproximado de 2900 alumnos en toda la provincia, “también tenemos estos períodos que fueron de inscripción y estamos cerrando todo lo que tiene que ver con movimientos de alumnos y llegaría a esa cifra”, deslizó.

Tres escuelas de jornada completa

En cuanto al agregado de más escuelas de jornada completa, la directora general explicó que “la jornada completa es un formato de escuela que tiene una ampliación mayor de horario que va de 8:00 a 15:00, en Pico hay dos escuelas, la Escuela Nº 12 y la escuela Nº 64, y es un formato diferente a las escuelas comunes. En esto estamos trabajando, con la posibilidad de avanzar con tres escuelas en el territorio”.

Diálogo con gremios y docentes

Al ser consultada respecto del acuerdo que podría existir con gremios y docentes, la entrevistada aseguró que: “Se está hablando con gremios acerca de esto, y con docentes tuvimos reuniones situadas por escuela. Hemos estado hablando con docentes y directivos en cada institución”.

“Avanzamos en esto con acuerdos y mirando cada territorio, y la posibilidad de ver el horario de ingreso y de salida, porque no es la idea que tengamos 45 minutos como un anexo en la entrada o salida, sino que vienen a dar un tiempo de más en la escuela, para que las propuestas en el marco del proyecto educativo se potencien en lengua, matemática, educación digital, en formato de talleres, es por ahí donde vamos a ir trabajando con las instituciones”, estableció. 

En el último tramo de la entrevista, Godoy anunció que en la provincia de La Pampa hay 196 escuelas “y con la implementación de este abanico de escuelas del que estamos hablando vamos a llegar -con lo que teníamos y con esto- al 63% de los establecimientos educativos con distintas formas de extender el tiempo de escuela. La idea es empezar este ciclo lectivo con este horario y por eso se sigue trabajando con las instituciones”, completó.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.