JUEVES 07 de Julio de 2022

Compartir
Twittear
 

Causa Cuadernos: Uno de los jueces insiste ante la Corte para que confirme su designación

Germán Castelli presentó un informe que respalda los traslados de jueces, principal cuestionamiento en su contra por un pase firmado por el expresidente Mauricio Macri.

El juez Germán Castelli, uno de los encargados de la Causa Cuadernos (pero cuestionado por su traslado por decreto del ex presidente Mauricio Macri), aportó a la Corte Suprema documentación de la ONU que respalda su permanencia en el tribunal oral que juzgará, entre otros, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Castelli, a quien el gobierno objeta porque fue designado en el Tribunal Oral Federal 7 mediante un pase por decreto –en situación similar a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia-  presentó el informe del Relator Especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán.

Dicho informe, sobre la situación de Bruglia y Bertuzzi, subraya que “la garantía de inamovilidad del juez se extiende a los traslados, promociones y ascensos, que exigen el libre consentimiento del interesado”.

Ese principio, explica el informe, fue establecido en el Estatuto de Juez Iberoamericano, promulgado en la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales de Justicia, en mayo de 2001.

El Estatuto sostiene también que “excepcionalmente, podrá establecerse en la ley la posibilidad del ascenso o traslado del juez por necesidades del servicio o modificación de la organización judicial”.

Según la documentación presentada por Castelli ante la Corte, el relator de la ONU manifestó su “preocupación ante los hechos descritos pues afectarían normas internacionales relativas a la independencia de la judicatura y, en particular, al principio de inamovilidad de los jueces”.

La Corte Suprema sostuvo en los casos de Bruglia y Bertuzzi que el traslado por decreto no debió haber ocurrido, pese a lo cual les permitió permanecer en funciones hasta tanto sean designados los jueces definitivos para esos cargos.

La situación de Castelli tiene aspectos diferentes y, de hecho, está pendiente en la Corte desde hace un año y medio. Insistió ante la Corte para que resuelva su situación y le pidió que “se pronuncie ahora en favor de esta parte a la luz del Estatuto del Juez Iberoamericano”.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.