LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Calor extremo en el hemisferio norte: las temperaturas en Italia rozan los 47°C

Europa, Asia y Norteamérica atraviesan condiciones meteorológicas extremas desde hace varios días. La ONU llamó al mundo a prepararse e instó a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a la crisis climática.

La ONU llamó al mundo a prepararse para “olas de calor más intensas” e instó a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a temperaturas extremas .

Las temperaturas en Italia alcanzaron casi 47ºC el miércoles, en medio de una ola de calor extremo que sigue recorriendo varias regiones de Europa, Asia y Norteamérica.

Los picos se registraron en la isla de Sicilia, en la zona comprendida entre Mazara del Vallo, en la provincia de Trapani, y Sciacca, en la provincia de Agrigento, según los datos publicados por ilMeteo.it y recogidos por la agencia de noticias italiana Ansa.

 

La ola de calor de Sicilia se medirá con su propio récord de 48,8C registrado en 2021, que oficialmente se considera la temperatura más alta registrada en Europa.

El 17 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas anunció que los 48,8C registrados en la estación de control de Siracusa (Sicilia) en 2021 se habían verificado como el récord europeo de altas temperaturas, con el que se medirá la actual ola de calor.

Las temperaturas extremas interesan todo el hemisferio norte. Desde California hasta China, las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.

Varias regiones de Europa están en alerta roja debido al “peligro extremo” que implican las altas temperaturas.

Cientos de bomberos luchan contra los incendios en el archipiélago de las Islas Canarias pero, sobre todo, en Grecia, donde, por tercer día consecutivo, se libra “una enorme batalla” contra las llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.

Ante la previsión de una nueva ola de calor a partir del jueves, con temperaturas que alcanzarán los 44 ºC el viernes y el sábado, “las condiciones meteorológicas son difíciles” debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplan en algunas partes del país y avivan las llamas, añadió el ministro.

A pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades griegas en algunas localidades situadas entre 50 y 80 km de Atenas, algunos residentes se negaron a abandonar sus hogares.

Las temperaturas alcanzaron 45,3 ºC en Figueras, en la región de Cataluña (noreste), y 43,7 ºC en las Islas Baleares, según la agencia meteorológica Aemet.

El martes se batieron récords de temperatura en todo el mundo y se esperan nuevas olas de calor para el miércoles.

Beijing batió un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 grados centígrados.

Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, batió un récord similar que se mantenía desde hacía 49 años, con su 19º día consecutivo de temperaturas de 43,3 grados centígrados o superiores, indicaron las autoridades meteorológicas.

En el sur de Francia, se batieron récords principalmente en altura en los Alpes (este), los Pirineos (oeste) y la isla de Córcega. Estos récords están entre 8 °C y 11,9 °C por encima de los valores normales.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.