JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Bolsonaro volvió a agitar el fantasma del fraude electoral en Brasil

Tal como lo había hecho en la primera vuelta, Bolsonaro lanzó nuevas denuncias sobre supuestas irregularidades en el desarrollo de los comicios que buscarían favorecer a Lula. La Justicia no hizo lugar a sus reclamos.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, volvió a poner en el centro de la escena política la posibilidad de que exista fraude durante las elecciones de segunda vuelta del próximo domingo.

El fantasma de las irregularidades vuelve a sobrevolar la elección de la mano de una denuncia efectuada por el líder de la ultra derecha, que se presentó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según la presentación del mandatario de Brasil, las emisoras de radio de la zona nordeste del país no habrían emitido unos 150.000 de sus anuncios de campaña, a fin de favorecer a su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva.

Ese zona geográfica es donde el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) es más fuerte en las urnas.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Morães, decidió negar el pedido de Bolsonaro y no abrió una investigación sobre su denuncia.

Según consideró, la presentación del presidente es una movida “para crear turbulencias en las elecciones” que tendrán lugar el próximo domingo.

Lo mismo creen en el entorno de Lula y afirman que Bolsonaro podría estar sentando las bases de un relato que le permita luego desconocer los resultados en caso de una derrota.

Las elecciones del domingo contarán con la presencia de siete Misiones de Observación Electoral (MOE) internacionales, que supervisarán el desarrollo de la segunda vuelta. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, las misiones cumplirán agendas en Brasilia y Sao Paulo.

Las misiones de observación electoral pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Parlamento del Mercosur (Parlasur), así como a la Red de Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (Roaje-CPLP).

Estarán también presentes el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES, siglas en inglés) y Transparencia Electoral.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.