MIÉRCOLES 05 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Bahillo, sobre el dólar soja: "Nuestros productores no están para hacer trámites"

El secretario de Agricultura adelantó que se reunirá con Massa para responder a la problemática planteada por los miembros de las entidades del campo.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirá este viernes con el ministro Sergio Massa para dar alguna respuesta a la primera agenda que se planteó con los miembros de la Mesa de Enlace, dijo anoche en Rosario, en el acto por el 138 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Seguramente me reúna hoy con el ministro Massa", dijo y recordó que esa agenda comprende cinco temas fijados hace ya una semana: el denominado dólar soja, exportaciones de carne, biodiésel, economías regionales y fertilizantes. 

"Hay que mejorar el procedimiento, el esquema 70/30 no es facilitador a los productores, es engorrosa, burocrática", expresó y agregó: "Nuestros productores no están para hacer trámites administrativos, están para producir, para estar en la chacra o haciendo las tareas inherentes a la producción".

"El Banco Central está trabajando para mejorar esta herramienta, porque es la institución que tiene que diseñar la misma, nosotros le llevamos esta inquietud al ministro Massa, quien ha instruido a otros funcionarios del Ministerio para que trabajen para mejorar la herramienta", destacó, aunque no indicó cuándo puede anunciarse el nuevo esquema. 

Bahillo sumó que hay que "ampliar la oferta exportable y tenemos que salir a buscar nuevos mercados, porque tenemos que salir de la falsa dicotomía de industria versus campo y salir de otra que es: mercado interno versus mercado externo. Es mercado interno más mercado externo. Venimos de algunas cuestiones estructurales que tenemos que resolver, pero esto se soluciona con mayor producción. No hay país en el mundo que haya superado las adversidades yendo a menos, todos fueron por más producción, por más trabajo, por más políticas activas de los sectores productivos". 

Por su parte el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simeoni, reclamó la importancia de contar con “reglas de juego claras” y de avanzar en una estructura tributaria más simple, moderna y justa. "Esto permitirá potenciar el desarrollo de la agroindustria y las economías regionales y así generar las condiciones para reducir los niveles inaceptables de pobreza que se instalaron en nuestro país desde hace ya varios años”, manifestó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.