MIÉRCOLES 05 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Audiencia por Gasoducto con alta convocatoria y respuestas a inquietudes vecinales

La empresa Energía Argentina S.A. estuvo acompañada ayer, en el marco de la Audiencia Pública de evaluación del posible impacto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner por La Pampa, por el equipo ambiental responsable del estudio técnico en la totalidad de la traza del proyecto.

El encuentro programado de acuerdo a las normativas vigentes estuvo organizada por la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa. Se realizó en el día de ayer con alta convocatoria por parte de la localidad de Macachín y la zona de influencia del proyecto.

El motivo de la misma fue la evaluación del posible impacto ambiental de la obra Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en el tramo que atraviesa el territorio pampeano. El equipo ambiental de la UBA acompañó en la presentación del proyecto en cuanto a los posibles impactos ambientales y su mitigación. Sobre el particular el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Titarelli, indicó a la Agencia Provincial de Noticias respecto al deber del Estado pampeano "en tratar de minimizar el impacto en la etapa de construcción y que quede claro de la manera en que se van a ejecutar los trabajos y llevar tranquilidad a toda la población. Es por eso que se hace esta audiencia de carácter público y un proceso participativo y se puedan dilucidar todas las inquietudes que tengan las personas. No es vinculante pero se va a considerar para la determinación final lo que se exponga en estas audiencias”.

En cuanto al grado de avance de las gestiones, el funcionario indicó que “está avanzado por parte de la comisión técnica del Ente de Políticas Ambientales de la Provincia, si todo transcurre normalmente deberíamos entregar la evaluación de impacto ambiental en el corto plazo como para que se puedan iniciar las obras”.

Todas las respuestas

“Durante la audiencia se hizo espacio para preguntas por parte de los presentes, las cuales fueron respondidas por el equipo técnico y por la gerente de Ambiente y relaciones comunitarias, de la empresa Energía Argentina S.A, Dolores Carniglia, quien mantuvo diálogo con los participantes, despejando dudas y atendiendo sus consultas”, agregó Carina Ré, directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental. Destacó además que las preguntas realizadas por los presentes fueron “en relación al tratamiento del suelo, conservación del bosque de caldén, entrada y salida de los predios y el impacto ambiental y productivo en cada propiedad en particular”.

En el desarrollo de la audiencia, agregó, “se vio reflejada la importancia que tiene el bosque nativo para los y las pampeanas y el deseo de preservarlo. Ante la preocupación por los daños que una obra de esta magnitud pueda ocasionar, la empresa llevó tranquilidad aclarando que si bien el trazado de la obra ya está establecido, al momento de iniciar los trabajos se evaluarán los casos puntuales, evitando al máximo cualquier daño ambiental que puedan ocasionarse, tal como lo presentan en su estudio de impacto ambiental detallado”.

Por otra parte, la empresa Energía Argentina S.A., remarcó la importancia de mantener “una buena relación con cada propietario y propietaria, manifestando la necesidad de un contacto permanente y directo, durante el desarrollo de la obra, entre ellos, contratistas y la empresa proponente”.

Dolores Carniglia, gerenta de Ambiente "Integraciones Energéticas de Argentina"

“Nuestro rol es traer la tranquilidad a la comunidad local para que sepan que van a realizar las acciones de la manera más responsable, acorde a la legislación y el acuerdo de los propietarios por quienes atraviesa la traza. Se ha hecho un trabajo de relevamiento y se ha avanzado en algunas gestiones de permisos, y se trabaja en paralelo con las potenciales empresas contratistas para que estén acorde todos los procedimientos que tiene que ejecutar, que después se afinarán en el campo con el acuerdo de los superficiarios”, indicó.

En cuanto a los pedidos a las empresas ejecutoras, Carniglia manifestó que “primero que cumpla con la ley y que no exceda con los tiempos y requerimientos de la obra, y tareas que puede realizar como el ancho de pista, el respeto de las capas edáficas que en estas zonas son de mucha importancia, sobre todo en la parte superficial”, concluyó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.