En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de ADU -Asociación de docentes universitarios- el dirigente anfitrión Santiago Audisio lanzó la convocatoria junto a la que realizó el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- y la intersindial que nuclea a docentes y no docentes universitarios y la FUA a nivel nacional.
Estuvieron presentes dirigentes de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, además de referentes sociales y de otros sindicatos como la UTELPa, y en ese marco Audisio indicó que “convocamos a todos y todas a la marcha en reclamo de que el gobierno nacional no vete la ley de financiación que votó el Congreso”.
“La situación límite extrema a la que nos ha llevado el gobierno tiene que ver con la falta de financiación de gastos, y después con la licuación y descenso de los salarios por debajo del nivel de pobreza”, dijo, y reafirmó que “cada tres docentes dos somos pobres, y también tenemos docentes con salarios de indigencia”.
Insistió en que la marcha tiene que ver con la “financiación y por los salarios”, pero no solo por eso, sino porque las políticas del gobierno nacional, evidenció, “están destruyendo lo que tiene que ver con la investigación y la tecnología en el país”, remarcando que “el 70 por ciento de las investigaciones se llevan a cabo en el ámbito universitario”.
“El gobierno nos está llevando a una agonía lenta, y obviamente está buscando que la Universidad se destruya en el sentido de que pueda ser privatizada o arancelada, y por eso estamos exigiendo y demandando que no se vete la ley”, dijo Audisio.
“Convocamos a toda la sociedad, a las y los trabajadores, a las y los jubilados, juventud, profesionales y sobre todo a aquellos que hayan pasado por la universidad pública y en particular por la Universidad Nacional de La Pampa”, cerró, remarcando que “el pueblo argentino no está dispuesto a ceder la Universidad”.
Concentraciones y marchas
Las marchas se harán, en consonancia con lo que ocurrirá en todo el país, en Santa Rosa, con concentración en la sede central de la UNLPam, y en General Pico, en la Facultad de Ciencias Veterinarias.
En el caso de Santa Rosa la concentración está prevista para las 16, con intervenciones artísticas y con la intervención también de investigadores, para luego, a las 18.30, marchar y leer el documento del CIN, de los gremios universitarios y de la FUA. En General Pico, la concentración será a las 18 y de allí se marchará al centro universitario para luego finalizar en el comedor universitario.
Docentes
Rosana Gugliara, secretaria general de la UTELPa, destacó a su turno que las dos CTA en unidad, y desde la CTERA, “llamamos al paro y a la marcha federal educativa por financiamiento educativo, defendiendo la educación pública y la universidad pública, por la restitución del FONID, que son derechos que las y los trabajadores hemos conseguido con mucha lucha a lo largo de años. Entonces -dijo- desde ese lugar estamos convocando y concentrándonos mañana”.
En el caso de la UTELPa, enfatizó que se para “en todos los niveles y modalidades: paro nacional de la CTERA, paro de la UTELPa en defensa de la educación pública y de la educación como un derecho social, un derecho del pueblo”.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario