JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Alumnos del Colegio “Héroes de la Patria” viajarán a México

Alumnos del colegio “Héroes de la Patria” de Ingeniero Luiggi que participan en el Club de Ciencias Eureka, obtuvieron reconocimientos internacionales y viajarán a México en el marco de la Expo Ciencia Mundial.

Embajador Martini (Corresponsal) - Los profesores Lucas Mazzaroni y Marcos Fierro, a cargo de la iniciativa, se manifestaron muy contentos “porque logramos lo máximo, poner a Ingeniero Luiggi y a la provincia de La Pampa en una Expo Ciencias Mundial donde participaran 60 países con los mejores 500 proyectos. Esto, tras lograr el 1º y 2º puesto con los dos trabajos que se presentaron en el Foro Internacional de Ciencias y Civilización de Entre Ríos”, expresaron.

Mazzaroni recordó que “el Club de Ciencias nació en el año 2017 donde se comenzó a trabajar en distintos proyectos; actualmente funciona los días sábados o en horarios extra escolares y los chicos, de todos los cursos, participan porque les interesa y eligen hacerlo, aplican las ideas que surgen y los asesoramos en el armado de los proyectos. El club está abierto para todo el mundo”. 

El profesor dio detalles sobre el reciente logro: “Participamos de un Foro Internacional de Ciencias en la provincia de Entre Ríos. Presentamos dos proyectos en la categoría ingeniería y tecnología, uno es un brazo robótico que funciona como prótesis (impreso en una impresora 3 D); el otro es de un aula inclusiva (los alumnos diseñaron un prototipo que alerta al aula cuando el ruido es alto y pueda molestar a un alumno por ejemplo, con Asperger)”, sobre el que agregó que “el proyecto para disminuir decibeles tiene como origen la necesidad de acompañar a un estudiante pero el sentido y su horizonte es una respuesta para todos y todas para tener un ambiente sensorial más amigable, más accesible, eliminando una barrera que es comunicativa. Desde el ahí proyecto va a cobrar aún más potencia porque será un paradigma de educación inclusiva y no de una adaptación de la herramienta para un estudiante”. 

Y resaltó: “El Proyecto es y será una puerta de entrada para seguir pensando en eliminar barreras, en entender que la diversidad es una oportunidad y no un problema y que la inclusión es calidad educativa”. 

Lo destacable es que ambos proyectos, a raíz de obtener el puntaje más alto, acreditaron para asistir a la ESI MILSET-MUNDIAL 2023 en Mazatlán, México, a desarrollarse del 21 al 27 de octubre de 2023. 

“Por ello, soñamos con viajar y representar no solo a Ingeniero Luiggi, a La Pampa, si no a nuestro país a nivel mundial en la muestra más importante donde participaran los mejores proyectos de 60 países”. 

La organización de este evento pertenece al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), cuyo fin es desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través del desarrollo de programas de ciencia y tecnologías. 

MILSET Expo-Sciences International (ESI) es una exhibición internacional de proyectos STEM para jóvenes de una semana de duración, que reúne a 2000 jóvenes científicos de todo el mundo, con un enfoque en la comunicación, la cooperación, la creación de redes y el intercambio sociocultural. 

Declaración de interés

Días atrás, por este gran desempeño, el Concejo Deliberante de Luiggi, por unanimidad, declaró de interés Municipal, Cultural y Comunitario el Club de Ciencias “EUREKA” de Ingeniero Luiggi. 

“La iniciativa de la creación del Club de Ciencias está en crecimiento ya que los padres están formando una asociación civil y con ello conformarán una institución nueva donde fomentarán el desarrollo de las actividades juveniles en ciencias y tecnología. 

No solo para recaudar fondos para los viajes, sino también para poder invertir en equipamiento de robótica y seguir investigando con más integrantes ya que no contamos con lo los kits suficientes para tomar más jóvenes, a pesar de que suma de 15 a 20 estudiantes”, indicó. 

Finalmente agradeció la donación de dos impresoras 3d, “una en 2021 a través del Diputado Oscar Zanoli, y en 2022, la adquisición de otra con fondos otorgados por el ministro Diego Álvarez del Ministerio de Desarrollo Social”. 

 

 

Comentarios

  1. Valentino 22/11/2022 11:35

    Yo soy parte de este proyecto e inicié este año al club y en el mismo año logramos este proyecto de. DB feli z , y fuimos hablando y exponiendo este proyecto en lugares como la fan expo de santa rosa. Si quieren que les comente más llámenme

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.