El juicio estuvo coordinado por el juez de audiencia Marcelo Pagano e intervino como fiscal, María Verónica Campo y como defensora oficial, María Soledad Forte.
En ambas jornadas las y los alumnos tuvieron oportunidad de presenciar la jornada de debate y luego, en cada uno de los días, conversar con los funcionarios sobre diferentes temáticas, como por ejemplo como inicia, se desarrolla y termina el proceso penal, los roles de cada una de las partes -jueces, fiscales, defensores, querellante particular- en un debate oral así como también los roles de los testigos y los peritos, la importancia de la participación de la víctima en los procesos penales bajo la figura del querellante particular; las salidas alternativas antes de llegar a un juicio oral -como el acuerdo de juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba, el principio de oportunidad-, las instancias recursivas, entre otras. También los estudiantes evacuaron dudas y consultas.
En la primera jornada, desarrollada el lunes, presenciaron los alegatos de inicio del debate y escucharon el testimonio de seis testigos aportados por la fiscalía, las y los alumnos del colegio Normal Mixto Provincia de San Luis, acompañados/as por la docente de Construcción de la Ciudadanía, Mariela Balaudo. Ante el interés generado en el desarrollo del juicio oral, tres estudiantes asistieron a la jornada del día siguiente para presenciar el testimonio de otros cuatro testigos, aportados por la defensa del caso, y los alegatos de cierre del mismo.
En la segunda jornada, realizada hoy, asistieron las y los alumnos del Centro Educativo Los Caldenes, acompañados/as por el docente de Construcción de la Ciudadanía José Koncurat y la Coordinadora de Curso Gabriela Arias. Luego de la charla con el juez Pagano, la fiscal Campo y la defensora Forte, las y los estudiantes recorrieron el Edificio Judicial y conocieron la Sala de Cámara Gesell donde conversaron con la psicóloga forense Adriana Piras. Ella les explicó el funcionamiento y a quienes está destinada la misma.
“Educación + Justicia” es una propuesta del STJ que tiene como objetivo principal promover un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia y, fundamentalmente, de los/as alumnos secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
A través de él se brindan diferentes ofertas pedagógicas asistencia a juicios, simulacros de juicio, charlas en escuelas, visitas guiadas. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.
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