SÁBADO 20 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Educación + Justicia 

Alumnos de dos colegios presenciaron un debate oral en el Edificio Judicial de General Pico

Alumnos de sexto año, división I, de Ciencias Sociales del colegio Normal Mixto Provincia de San Luis y de sexto año, división II, del Centro Educativo Los Caldenes presenciaron, en distintas jornadas, un debate oral y público desarrollado en la Sala 1 del Edificio Judicial de General Pico. 

El juicio estuvo coordinado por el juez de audiencia Marcelo Pagano e intervino como fiscal, María Verónica Campo y como defensora oficial, María Soledad Forte.

En ambas jornadas las y los alumnos tuvieron oportunidad de presenciar la jornada de debate y luego, en cada uno de los días, conversar con los funcionarios sobre diferentes temáticas, como por ejemplo como inicia, se desarrolla y termina el proceso penal, los roles de cada una de las partes -jueces, fiscales, defensores, querellante particular- en un debate oral así como también los roles de los testigos y los peritos, la importancia de la participación de la víctima en los procesos penales bajo la figura del querellante particular; las salidas alternativas antes de llegar a un juicio oral -como el acuerdo de juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba, el principio de oportunidad-, las instancias recursivas, entre otras. También los estudiantes evacuaron dudas y consultas.

En la primera jornada, desarrollada el lunes, presenciaron los alegatos de inicio del debate y escucharon el testimonio de seis testigos aportados por la fiscalía, las y los alumnos del colegio Normal Mixto Provincia de San Luis, acompañados/as por la docente de Construcción de la Ciudadanía, Mariela Balaudo. Ante el interés generado en el desarrollo del juicio oral, tres estudiantes asistieron a la jornada del día siguiente para presenciar el testimonio de otros cuatro testigos, aportados por la defensa del caso, y los alegatos de cierre del mismo. 

En la segunda jornada, realizada hoy, asistieron las y los alumnos del Centro Educativo Los Caldenes, acompañados/as por el docente de Construcción de la Ciudadanía José Koncurat y la Coordinadora de Curso Gabriela Arias. Luego de la charla con el juez Pagano, la fiscal Campo y la defensora Forte, las y los estudiantes recorrieron el Edificio Judicial y conocieron la Sala de Cámara Gesell donde conversaron con la psicóloga forense Adriana Piras. Ella les explicó el funcionamiento y a quienes está destinada la misma.

“Educación + Justicia” es una propuesta del STJ que tiene como objetivo principal promover un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia y, fundamentalmente, de los/as alumnos secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

A través de él se brindan diferentes ofertas pedagógicas asistencia a juicios, simulacros de juicio, charlas en escuelas, visitas guiadas. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.