DOMINGO 02 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia  

Ada Falcón 

Las voces femeninas en el tango irrumpieron casi al mismo tiempo. Esto ocurrió en la década de 1920, cuando llegaron y se quedaron para siempre. Si bien siguieron otros nombres en los años posteriores para sumarse a estas pioneras, ninguna las superó.

Cada una con su estilo y su repertorio siguen vigentes en las grabaciones. Tales los casos de Azucena Maizani, Rosita Quiroga, que debutaron en el disco en 1923. Ada Falcón pertenece a esa generación de nuestro tango y comenzó a grabar el 15 de julio de 1925.

A los cinco años debutó en público como “La Joyita Argentina”. Antes del año 1920 actúa en un film mudo. Poseía un registro de voz que iba de mezzosoprano a soprano en las notas más altas, en un tono ligeramente engolado, con ciertas presencias de gorgeos líricos que le dieron un estilo muy personal, lo se sumaba a su natural temperamento que ponía la emoción en el lugar justo. Su canto fue emotivo, de corte romántico, con la sensación que lo dirigía un amor perdido. Pero la gravedad del color de su voz se caracterizaba por su tono plañidero. 

Llegó al disco acompañada por Osvaldo Fresedo para el sello Victor, retomó en 1929 para el sello Odeón. Finalmente la acompañó el director Francisco Canaro con su orquesta. 

En su trayectoria hizo una película sonora titulada ‘Idolos de la radio‘, con Ignacio Corsini. En la cúspide de su fama, se retiró en 1942.
Para terminar esta nota diremos que Ada Falcón nació en 1905 y falleció en el 2002.

Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.