En la misma, se da traslado a Provincia para contestar demanda -plazo comenzara a correr cuando la misma sea notificada con las formalidades exigidas en la ley- y se acepta la medida cautelar interpuesta por la actora, ordenando al Gobierno de La Pampa a frenar la obra del trasvase de agua subterránea del Acuífero del Valle Argentino para abastecer transitoriamente al Acueducto del Río Colorado, la cual a la fecha no está iniciada.
Es necesario recordar que la normativa provincial vigente al momento del dictado de la disposición 176/2018 eximía de la presentación del estudio denominado Evaluación de Impacto Ambiental, solicitando el estudio técnico llamado Informe de Impacto Ambiental. Esto no implicó de ningún modo, la eximición del procedimiento, también denominado ‘Evaluación de Impacto Ambiental’, únicamente se eximió de la presentación de un tipo de estudio, optándose por otro también regulado en la Ley Nº 1914. Es decir que, el proceso se realizó conforme a la ley y se solicitó el informe de impacto ambiental con el correspondiente llamado a audiencia pública.
En definitiva, se llevó adelante todo el proceso que demostró que la obra no generaría daño al acuífero y posterior a eso se otorgó la DIA.
Que la Corte haga cumplir sus fallos
No obstante ello, una vez notificada sentencia se dará cumplimiento a la demanda judicial, respetando lo dictaminado por el máximo tribunal del país. Es necesario poner en valor y respetar las sentencias judiciales, situación que viene padeciendo este Gobierno a lo largo de los años ante el incumplimiento de sentencias dictadas por el mismo tribunal y respecto de las cuales se hace caso omiso, o bien respecto de las cuales hay un retardo injustificado en su dictado.
Es por ello, que La Pampa brega una vez más -en coherencia con todos los reclamos iniciados- por el fortalecimiento del derecho ambiental, el cumplimiento de sentencias judiciales como así también por el eficiente accionar judicial en salvaguarda de los derechos.
Por consiguiente, proclama y anhela que la Corte actúe en el mismo sentido en todos los pedidos y reclamos que desde el Gobierno de La Pampa se vienen realizando en materia de derecho ambiental.
Audiencia Pública en Doblas
Cabe recordar años atrás se llevó a cabo en la localidad de Doblas, una Audiencia Pública por el Acuífero del Valle Argentino, contando con la participación del presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, y de la Subsecretaría de Ambiente.
En dicha actividad, se resaltó en torno al funcionamiento del proyecto de provisión transitoria de agua desde el Acuífero Valle Argentino al Acueducto Río Colorado, este último a cargo de Aguas del Colorado SAPEM, que “se ha hecho un trabajo a conciencia en cuanto a la investigación por parte de la Universidad de La Pampa. Tenemos la tranquilidad de que Aguas del Colorado ha presentado un proyecto que es totalmente realizable, cuidadoso del medio ambiente y del Acuífero Pampeano, que es uno de nuestros bienes más preciados”.
Asimismo, se remarcó que “el Acuífero se va a preservar y estará permanentemente monitoreado para dar todas las garantías al respecto”.
La obra en cuestión, según se detalló en la Audiencia Pública, consta de 40 pozos, distantes a 850 metros, abarcando un área de explotación de 700 hectáreas.
Escriba su comentario