MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
 

A 26 años del asesinato de José Luis Cabezas: Se realizó el acto por el Día del Reportero Gráfico

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo el acto recordatorio por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, tras cumplirse 26 años desde aquel trágico suceso. La actividad tuvo lugar en la plazoleta homónima, situada en la intersección de calles 10 y 35, donde se encuentra emplazado su monolito.

Cabezas fue atacado en la mañana del 25 de enero de 1997, en Pinamar, constituyendo el más brutal crimen contra la libertad de prensa sucedido en democracia. A raíz de ello, fue establecida esta fecha como el Día del Reportero Gráfico.

La intendenta Fernanda Alonso encabezó la conmemoración, acompañada por el viceintendente, Daniel López; la vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; concejalas, concejales y periodistas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Estela Filippini quien brindó un emotivo discurso con un repaso histórico de la labor de su padre, Domingo Filippini, el fotógrafo y realizador cinematográfico más reconocido en esta ciudad y la provincia; y sobre otros referentes de la profesión. 

En su relato destacó la estrecha relación que su familia mantuvo con este diario y el vínculo de amistad y trabajo que resguardaron durante años. 

“Mi padre logró un método a través de lo que se denominaba retrograbado, por el cual podía pasar una fotografía a la imprenta de un diario; por ende, se lo ofreció a La Reforma, que en sus inicios no publicaba fotos, solo noticias; de esta manera, con ácidos, algunas bases de metal y unos marcos de madera de cierto espesor y altura para poder incorporarlos a las imprentas del diario, logró que las fotos de los partidos de fútbol del domingo, salieran en el diario del lunes”, explicó y agregó “para La Reforma implicó un cambio muy grande y para mi padre, uno de los mayores logros de su carrera”.

Seguidamente, en el transcurso del evento, fueron reconocidos trabajadores del medio con destacada trayectoria en la ciudad, como Raúl Genovesio y Alfredo Berga. Además, se entregaron presentes a Estela Filippini y a familiares del fotógrafo, Luis Acosta, recientemente fallecido, quien desempeñó tareas como tal en este medio y en distintos espacios relacionados a la comunicación; fue además operador radial de la primera etapa de la emisora LU37 y movilero del programa “La Llave de la mañana”. 

Su esposa, Mónica Montauti, agradeció el homenaje y los presentes recibidos, y definió a la oportunidad como “una caricia al alma, me encanta que lo hayan reconocido de esta manera, a él le encantaba esta actividad y compartir con sus compañeros; la profesión era su vida, siempre quería brindar más de lo que daba y trataba de estar siempre a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, se procedió a realizar un minuto de silencio para luego dar lugar a la colocación de una ofrenda floral y, finalmente, a la plantación de una especie arbórea.

“Responsabilidad y respeto”

El ojo clínico de los fotógrafos es la clave de muchos de los más grandes hallazgos de la prensa, y varios de estos profesionales se expresan a través de las imágenes que registran.

En este sentido, La Reforma dialogó con los fotógrafos Jorge Baigorria y Pablo Rivero Maldonado, presentes en el acto conmemorativo, quienes recordaron en primer lugar a Luis “Pata” Acosta, como “un gran compañero de trabajo, ver a su familia recibir este reconocimiento fue realmente muy lindo, como lo es para nosotros el estar cada día detrás de una cámara tratando de tomar la mejor imagen”.

Los entrevistados destacaron su “admiración” por este elemento y resaltaron la “responsabilidad y el respeto” que requiere la profesión, “teniendo en cuenta que hay imágenes que no se pueden publicar” y a la vez sabiendo que “nuestro trabajo es mostrar la realidad”.

Finalmente manifestaron que en tantos años de trayectoria, “lo mejor es el haber podido conocer a tanta gente, este trabajo te abre muchas puertas; también el respeto recibido durante todos estos años y el reconocimiento por la labor diaria”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.