Provinciales | Hospital Gobernador Centeno

105º Aniversario del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno

Se conmemora hoy, domingo 10 de noviembre, el 105º aniversario de la fundación del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.

Centro de referencia para todo el norte de la provincia de La Pampa y varias localidades de provincias vecinas, el Hospital ‘Centeno’ recibe, atiende y aloja anualmente a decenas de miles de personas y a sus respectivos grupos familiares, en el marco de las políticas de salud pública definidas por el gobierno provincial.

En la actualidad, la Dirección del ‘Centeno’ es desempeñada por el doctor Esteban Vianello (director titular) junto con el doctor Gustavo Ferreyra y el licenciado Roberto Bertone (directores asociados).

Continuidad

La labor hospitalaria, incesante en lo cotidiano e ininterrumpida en el transcurso del año, es desplegada en la sede central ubicada en el Barrio San Etelvino, y en los nueve Centros de Salud instalados en los demás barrios piquenses. También en el ‘Centeno’ reciben asistencia eficiente, gratuita y de reconocida calidad numerosas personas que, en tránsito desde lugares distantes y por diferentes circunstancias, necesitan de sus servicios.

El 105º aniversario de la institución encuentra a sus numerosos y numerosas profesionales, al personal de enfermería y al de servicios auxiliares del hospital frente a los renovados desafíos que marca la época, signada por la actualidad económica y social a nivel general, y por la evolución tecnológica y la actualización de los diferentes campos disciplinares.

En el año en curso, tanto en el edificio del hospital como en diferentes ámbitos de la ciudad, se llevaron a cabo diversas actividades de extensión, capacitación, prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. Siempre en sintonía con las necesidades de la comunidad, a la que acompaña casi desde la fundación misma de la ciudad, el ‘Centeno’ trabajó y sigue trabajando en forma conjunta en diferentes instancias e iniciativas de bien común con numerosas entidades intermedias.

El ‘Centeno’ comenzó a funcionar, hace más de un siglo, en un edificio “construido en los terrenos que don Eduardo Castex donara a tal efecto, sitos en la calle 10 entre 1 y 3; contaba con dos salas separadas por un pasillo central, una de hombres y otra de mujeres, en las que podía ‘asilarse’ hasta trece enfermos, dado que en ocasiones servía hasta el recinto del escritorio para poner camas, una sala de operaciones, y un consultorio médico gratuito” (Fuente: Libro del Centenario del H. Centeno).

En contraste con aquel origen, que desde la actualidad parece tan humilde y despojado, el ‘Centeno’ alberga hoy a centenares de trabajadores que - a través de numerosos Departamentos y Servicios-, organizan y definen las tareas del personal de medicina (clínica médica, terapia intensiva, pediatría, cirugía, guardias, entre otras especialidades) enfermería, estadísticas, nutrición, vacunación, centros periféricos, el sector administrativo-contable, y las labores de mantenimiento, transportes y servicios generales, por nombrar solo algunas de las variadas áreas de trabajo.

Cooperadora

En 2019, por otra parte, la comunidad del ‘Centeno’ lamentó profundamente el fallecimiento de Rodolfo ‘Rolo’ Roggero, de prolongada y reconocida actuación al frente de la Cooperadora del hospital. Con su recuerdo siempre presente, la cooperadora se reorganiza y continúa trabajando en apoyo a la labor hospitalaria.

Dejá tu comentario